cerrar

CEIP Pérez Galdós

El CEIP “Pérez Galdós” se encuentra situado en la localidad de Requejada, a escasos dos kilómetros de Polanco, capital del municipio y sede del Ayuntamiento.

perezgaldosConsta de dos edificios. La construcción del más antiguo data de 1986, con tres plantas de altura en las que se distribuyen doce aulas de educación primaria, biblioteca, aulas específicas de PT, AL, inglés y despachos para la orientadora, secretaría y dirección. El edificio de reciente construcción (2011) es de una sola planta y en él se dispone de ocho aulas de Ed. infantil, aula de desdobles y biblioteca, aula de psicomotricidad, aula de música, una entrada muy espaciosa y un comedor de grandes dimensiones para todo el alumnado del centro. Además, ambos edificios disponen de pequeños almacenes y salas de profesores. Las construcciones se encuentran unidas interiormente por un pasillo que conecta la zona central  del de primaria con la amplia entrada del de infantil.

El colegio cuenta con dos zonas exteriores dentro del recinto escolar. Una, utilizada por el alumnado de primaria con una gran zona verde y una pista polideportiva. La otra, dedicada al alumnado de infantil a la que los niños y niñas acceden directamente desde sus aulas, con zona verde y patio de asfalto.

A pocos metros del recinto escolar se encuentra el pabellón polideportivo que se utiliza en horario lectivo para las clases de educación física y por las tardes en el período de actividades extraescolares, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación.

El claustro está formado por 32 docentes, incluyendo un equipo de orientación formado por un orientador con dedicación completa en el centro, una profesora de Pedagogía Terapéutica y una profesora de Audición y Lenguaje. Dentro de este personal destacamos los siguientes coordinadores de planes o programas que se potencian: Plan Lector, TIC, Interculturalidad, Igualdad, Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo, Actividades Extraescolares y Complementarias.

Como personal no docente, en el centro trabajan  dos técnicos auxiliares para las aulas de 2 años, tres cuidadoras de comedor, ordenanza, personal de limpieza y acompañantes de autobús.

En cuanto al alumnado, actualmente están matriculados en el centro 390 alumnos distribuidos de la siguiente manera:

  • 156 alumnos en educación infantil.
  • 234 alumnos en educación primaria.

El horario lectivo es de 9:00 a 14:00 horas en jornada continua. Durante los meses de septiembre y junio, como es preceptivo, la jornada escolar es de 9:30 a 13:00. Asimismo, dispone de un servicio de apertura anticipada desde las 7:30 gestionado por el Ayuntamiento y, en horario de 16:00 a 17:30, se realizan actividades extraescolares en colaboración con la AMPA. El centro presta también los servicios complementarios de comedor y transporte escolar.

Respecto a la organización y funcionamiento, el NOF del centro recoge las normas que determinan el funcionamiento de los órganos de gobierno y las normas de convivencia. Los principios generales por los que se rige son:

  • Centro participativo y cooperativo: potenciar al máximo la participación de todas aquellas personas o instituciones que puedan colaborar con él.
  • Consensuar la toma de decisiones democráticas.
  • Facilitar la comunicación e información entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Crear un clima de confianza y cordialidad.
  • Repartir responsabilidades para llegar al verdadero trabajo en equipo.
  • Evaluar cada curso el modelo de gestión incorporando las modificaciones que considere la mayoría.

Todo ello se enmarca dentro del Proyecto Educativo del centro cuyas líneas preferentes son las siguientes:

  • Favorecer el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los/as alumnos/as que permitan formar personas libres, responsables, solidarias y participativas socialmente.
  • Educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Educar para la paz.
  • Impulsar actitudes de respeto hacia sí mismos y hacia los demás dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Fomentar la comprensión y el respeto por la diversidad cultural, étnica, ideológica y religiosa.
  • Propiciar la reflexión y el pensamiento crítico así como la aplicación del conocimiento en diferentes situaciones y contextos, con el fin de que desarrollen sus competencias.
  • Infundir hábitos de trabajo, orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones y fomentar el trabajo en equipo.
  • Potenciar la adquisición de valores que propicien el respeto al medio ambiente y la contribución a su conservación y mejora. Desarrollo sostenible.
  • Utilizar una metodología didáctica que contribuya a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan aprender de forma autónoma.
  • Prestar una especial atención a los alumnos/as con necesidades educativas llevando a cabo acciones y programas que promuevan su integración social y el desarrollo de sus capacidades.
  • Considerar la evaluación como un proceso continuo.
  • Promover el uso de espacios y recursos del centro.
  • Impulsar las actividades que se desarrollen tanto en horario escolar como extraescolar.