cerrar
Polanco se suma al protocolo de creación de la Comarca del Besaya y a la comarcalización de servicios

Polanco se suma al protocolo de creación de la Comarca del Besaya y a la comarcalización de servicios

22 enero, 2019

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernádez, ha suscrito hoy junto a los regidores de Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Torrelavega un protocolo en el que se comprometen a «trabajar conjuntamente» en el diseño y puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos que «mejoren la calidad de vida» de los vecinos.

Alcaldesa de Polanco durante la firma del protocolo
Alcaldesa de Polanco durante la firma del protocolo

Este protocolo supone que los regidores, en representación de sus municipios, se comprometen a trabajar para definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes», «aprovechar sinergias positivas» y a dotar de «solidez jurídica y técnica» al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya en base a la Ley de Comarcas de 1999.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en la firma del protocolo de colaboración para promover el desarrollo de los municipios de la comarca del Besaya

Al acto ha acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha manifestado el «apoyo total» de su Ejecutivo a la futura creación de la Comarca del Besaya, ya que permitirá que la zona recupere su carácter de «pulmón industrial y de desarrollo de la región» que siempre fue.

En su intervención ante los alcaldes, el presidente les ha felicitado por su iniciativa y les ha animado a trabajar porque esta comarca sirva para contribuir al «renacer de la industria» que, a su juicio, supondrán los proyectos de explotación minera de zinc que se desarrollarán en la zona.

 

Rosa Díaz Fernández ha indicado que, en en momentos de recursos económicos limitados, las uniones de ayuntamientos cobran especial importancia para mejorar y aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Es por ello, que desde la Corporación de Polanco se ha valorado como «muy positiva» esta línea de trabajo que se formaliza a través de la firma del protocolo entre los diez ayuntamientos de la futura Comarca del Besaya.

A su vez, el resto de alcaldes han destacado en diversas intervenciones grabadas en vídeo la importancia de mancomunar servicios entre los municipios, tales como el transporte público a Torrelavega y, de manera especial, al Hospital de Sierrallana.

También han resaltado que, de cara al futuro, se podrían estudiar otras colaboraciones en materia de empleo, formación, deportes o cultura, dado que los ayuntamientos de la comarca comparten un mismo territorio, así como costumbres, tradiciones y necesidades de sus vecinos.