cerrar
El alicantino Alfonso Béjar Manda gana el VI Concurso de Fotografía de Polanco

El alicantino Alfonso Béjar Manda gana el VI Concurso de Fotografía de Polanco

11 agosto, 2020
El jurado del certamen de fotografía de Polanco muestra las obras ganadores y las seleccionadas para la exposición

El alicantino Alfonso Béjar Manda, natural de Villajoyosa, con su imagen «El espigón», se ha proclamando ganador del VI Concurso de Fotografía convocado por el Ayuntamiento de Polanco, lo que le ha valido hacerse con los 450 euros con que estaba dotado un certamen que en esta edición buscaba la mejor instantánea de un amanecer o atardecer,

«El espigón» es una bucólica imagen de una pasarela sobre el litoral del Mar Menor en una puesta de sol, imagen captada por su autor en la localidad de Santiago de la Ribera, una pedanía del municipio de San Javier (Murcia), que ha sido la mejor valorada por el jurado de entre las 90 instantáneas presentadas por 30 fotógrafos precedentes de diversas localidades españolas.

Alfonso Béjar Manda es un un fotógrafo autodidacta, con un amplio porfolio de trabajo y muy conocido por haberse especializado en instantáneas de naturaleza, con las que ya ha ganado diversos concursos a nivel nacional, entre ellos el certamen de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

El jurado del certamen de fotografía de Polanco muestra las obras ganadores y las seleccionadas para la exposición
El jurado del certamen de fotografía de Polanco muestra las obras ganadores y las seleccionadas para la exposición

Por su parte, el fotógrafo polanquino Marcelino Álvarez Teruel se ha clasificado en segundo lugar con una puesta de sol en un paisaje costero, con el que se ha adjudicado los 250 euros del premio, además de otros 200 como ganador del accésit al mejor conjunto.

El tercer clasificado ha sido el fotógrafo torrelaveguense Francisco Javier Rodríguez Mantecón que se lleva los 100 euros del premio.

El jurado del certamen ha estado presidido por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, e integrado por la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, representantes de los distintos grupos políticos municipales así como por varios fotógrafos, que también han elegido las diez instantáneas con mayor puntuación para, junto a las ganadoras, formar parte de una muestra que se exhibirá en la sede del Ayuntamiento a partir de la próxima semana.

El jurado del certamen examinando las fotografías
El jurado del certamen examinando las fotografías

Alicia Martínez Bustillo ha recordado que el certamen este año ha variado por primera vez la temática de ediciones anteriores -patrimonio, paisajes, fiestas y escenas de la actividad diaria de los vecinos del municipio- para premiar la mejor instantánea que captase un amanecer o atardecer.

El objetivo de este cambio era animar a más aficionados a la fotografía para que participasen en este certamen y no limitarlo sólo al municipio de Polanco, algo que se ha logrado al haber aumentando el número de fotógrafos que han remitido obras.

Además, este año también se modificaron las bases para reducir el número máximo de fotografías a presentar por cada autor, de las cinco que estaban fijadas hasta ahora a las tres de la actual edición.

La concejal recuerda que la presentación de las obras supone la cesión de todos los derechos de imagen de sus fotografías para exposición, reproducción y distribución y comunicación a favor del Ayuntamiento de Polanco, sin limitación de sistemas, medios, ni países, aunque la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor.

La ganadora de la pasada edición fue la Margarita Frías Fernández con su obra «Hierro, agua y arte», una colorista composición en la que se podía ver el reflejo del mural de Okuda existente en el municipio en el agua de una fuente.

El desarrollo del certamen se ha visto dificultado por el estado de alarma, ya que el plazo de recepción de originales estaba previsto que se cerrase en abril, pero al decretarse el confinamiento en marzo se tuvo que suspender la recogida de trabajos y reanudarse a comienzos del pasado junio.