cerrar
El barrio de Las Viñas cambiará la imagen de sus calles

El barrio de Las Viñas cambiará la imagen de sus calles

19 septiembre, 2017

El barrio de Las viñas, en Requejada, uno de los más populosos del municipio de Polanco, recibirá en los próximos meses una importante inversión del Ayuntamiento estimada en 108.000 euros, para cambiar la actual fisonomía de sus calles caracterizada por los problemas de aparcamiento.

Mediante una actuación se pretende llevar a cabo una reordenación viaria y del tráfico en los calles interiores y exteriores de la urbanización donde residen varias decenas de habitantes, proceder a la pavimentación de las calles más deterioradas, regular los aparcamientos, así como solventar las diversas carencias que presenta el parque infantil.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Urbanismo, Felipe Tapia, en la reunión vecinal para presentar la ordenación viaria de Las Viñas (Requejada)

Tras varios años de espera, el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Polanco ha decidido acometer un proyecto integral de reforma, proyecto que esta semana ha sido sometido a la consideración de los vecinos para incluir en el mismo las sugerencias que puedan presentar, con el objetivo de dar solución a todos los problemas del barrio en las mejores condiciones posibles.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Urbanismo, Felipe Tapia Salces, han presentado a los vecinos en una nutrida reunión los contenidos del proyecto y han recibido diversas sugerencias de los residentes, la mayor parte de las cuales se pasarán a los técnicos para su estudio.

Así, se reparará el pavimento, que se encuentra muy deteriorado, de la calle que une la estación de Feve con el antiguo surtidor de gasolina, un elemento que este año será desmantelado tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Repsol, lo que permitirá recuperar esta zona para uso público mediante un pequeño área ajardinada con mobiliario urbano.

También se actuará en la calle que une la carretera nacional N-611 con la antigua Ayudantía de Marina, calle que presenta una particular problemática para la circulación, situación que supone un importante riesgo para las personas y los vehículos.

Este vial, que en la actualidad es de doble dirección y en el cual se generan continuos atascos, será objeto de una nueva regulación de los aparcamientos.

Así, el proyecto prevé convertirlo en una calle de dirección única en todo el circuito que rodea la urbanización de Las Viñas para conseguir que la circulación sea más fluida y poder eliminar los problemas debido al estacionamiento incontrolado.

Así mismo, se hará de dirección única la calle existentes detrás de la gasolinera, para que el acceso a la zona interior de la urbanización y al parque sea más fluida.

Junto a ello, la inversión municipal contempla actuar en las zonas donde los aparcamientos están mal señalizados repintando los estacionamientos, además de en los garajes de los nuevos edificios que presentan un acceso complicado y peligroso al estar situados muy cerca de la N-611.

También se contemplan actuaciones en la zona del parque infantil que se pretende remodelar con la instalación de un nuevo suelo especial, para evitar los problemas de actual y los riesgos de accidente de los niños.

Felipe Tapia considera que con este proyecto «se da solución» a los problemas de Las Viñas, ya que además se verá mejorado en algunos aspectos gracias las aportaciones de los vecinos. En especial, cita las sugerencias presentadas para crear una zona de carga y descargar para los comercios que existen en la zona, aumentar el número de aparcamientos en los tramos de calles más anchos o mejorar los giros de los viales de la zona interior.

Así mismo, responsables municipales y vecinos han coincido en la necesidad de hacer más seguras las instalaciones del parque infantil, para lo cual se procederá a la renovación de los toboganes y juegos para los niños.

El concejal destaca la «satisfacción vecinal» por el resultado de la reunión, en especial porque este proceso de participación ciudadana no se había producido hasta ahora en un proyecto municipal, y ha permitido que los residentes aporten sugerencias a un proyecto antes de llevarlo a cabo con la idea de mejorarlo.