cerrar
El pleno aprueba el modificado del PGOU que permitirá el gran parque y auditorio en Prado Infante

El pleno aprueba el modificado del PGOU que permitirá el gran parque y auditorio en Prado Infante

14 agosto, 2020
Infografía con una vista general de la actuación que se pretende realizar en Prado Infante

El Ayuntamiento de Polanco ha dado un nuevo paso adelante para crear un parque público con área recreativa, aparcamiento y auditorio en el centro del municipio, con la aprobación provisional de la segunda modificación del Plan General para la zona denominada Prado Infante, de cerca de 16.000 metros cuadrados.

La modificación urbanística, cuya tramitación se inició en diciembre de 2018, ha sido aprobada este jueves en el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno del PRC, la abstención del PP por no compartir el proyecto y el rechazo de los ediles del PSOE por considerar innecesaria esta dotación pública.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha reiterado ante el pleno que el proyecto supone una intervención integrada en el entorno de la iglesia de San Pedro AdVíncula, que viene a satisfacer una antigua demanda del municipio a pesar del creciente aumento de la población y de las necesidades de espacios públicos.

También ha destacado que se trata de un proyecto «necesario» que permitirá crear una zona de ocio y esparcimiento para los vecinos, respectando «al máximo» la esencia del municipio y de la finca donde se pretende construir, y que además prevé la utilización materiales sostenibles para minimizan el impacto.

Ha recordado que la zona es un suelo rústico de especial protección y por ello no caben actuaciones distintas a la que se plantea, pero que con su desarrollo se generará «un atractivo» para el municipio.

La aprobación plenaria ha venido precedida del correspondiente periodo de alegaciones, durante el que se registró la de un particular rechazando el modificado y la de la asociación Arca que ha sido estimada porque viene a mejorar el documento inicial. Ahora, el documento será remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El concepto y diseño general del parque Prado Infante recoge diversas propuestas municipales y plantea la creación de un espacio público que ofrezca muchas posibilidades de uso por parte de los vecinos de Polanco, pero con una intervención que sea lo menos intrusiva posible, de ahí que se prevean varios tipos de plantaciones vegetales (césped, árboles y arbusto).

La zona de aparcamiento está pensada para facilitar el acceso a Polanco cuando se programen eventos con gran afluencia de personas, pero también para que se pueda transformar con el fin de acoger las propias fiestas patronales dando cabida a las atracciones sin perjudicar el normal desarrollo de los eventos.

Así, esta zona recibirá un tratamiento especial ya que en cada plaza de estacionamiento habrá una lengua de hierba natural que permite reducir hasta en un 40 % el impacto visual, a la vez que se crea un espacio más atractivo y menos intrusivo

Por su parte, el auditorio irá cubierto para acoger todo tipo de eventos, entre ellos cine de verano o conciertos al aire libre, con un graderío que se extiende a lo largo de la pendiente de la parcela adaptándose a la misma.

Además, y aprovechando la pendiente del terreno desde el actual aparcamiento de la iglesia de San Pedro Advíncula, se propone dar una nueva estructura a esta zona instalando en el desnivel existente dos toboganes como inicio de lo que será el parque infantil situado un poco más abajo.

Esta área incluirá una zona de arenero que dará paso a otra de juegos para niños, así como a un espacio de merendero cubierto con lamas de madera pensado para los padres.

La actuación prevista en Prado Infante tendrá un elemento icónico situado un suave colina que domina todo el conjunto, donde se plantará un árbol de gran porte o cuyo pie irá ubicado un banco, con el fin de crear una zona de más privada y permitir una mayor integración del conjunto y minimizando los efectos visuales.

Los planos con detalles de la actuación, la maqueta del futuro parque y auditorio, así como diversos elementos multimedia permanecen desde hace meses expuestos en el vestíbulo del Ayuntamiento y en la página web, con el fin de que puedan ser conocidos por todos los vecinos.