cerrar
El Pleno aprueba un presupuesto para 2023 que asciende a 5.365.304,30 euros

El Pleno aprueba un presupuesto para 2023 que asciende a 5.365.304,30 euros

11 noviembre, 2022
Pleno de Polanco durante la votación del presupuesto municipal para 2023
Alcaldesa valora el presupuesto de 2023 aprobado ayer

El pleno de Polanco ha aprobado el presupuesto para 2023 que asciende a la cantidad de 5.365.304,30 euros, que supone algo más de 200.000 por encima del de 2022, un documento económico a caballo de dos legislaturas que ha contado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PRC, en contra de PSOE y la abstención del PP.

El presupuesto presenta una merma de 14.104 euros en los ingresos debido a que los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos llevan una década congelados, a que el IBI lleva rebajado desde 2018 y eso supone una reducción de casi 90.000 euros anuales en la recaudación municipal, y a que para 2023 hay previsto un recorte a la mitad de los ingresos por las plusvalías.

Pleno de Polanco durante la votación del presupuesto municipal para 2023
Pleno de Polanco durante la votación del presupuesto municipal para 2023

Esta rebaja de los ingresos se compensa en el documento por las transferencias corrientes que el Ayuntamiento recibirá del Estado y del Gobierno regional a través del Fondo de Cooperación Municipal, los programas de obras, el servicio de teleasistencia o el aula de 0 a 2 años, que en conjunto suponen 243.415,60 euros más que en 2022.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha resaltado ante el pleno que se trata de un documento «continuista» en cuanto a la política que se ha desarrollado durante la legislatura, para mejorar los servicios públicos y para mantener o aumentar las partidas para deporte, juventud, cultura, tercera edad, servicios sociales, medio ambiente o protección civil.

También lo ha calificado como «realista y posibilista», ya que el capítulo de gastos se ajusta a las partidas disponibles, de forma que las inversiones se llevarán a cabo utilizando el remanente de tesorería, como se ha hecho en ejercicios anteriores, remanente que se consigue gracias a la buena gestión desarrollada de los últimos años.

No obstante, ha aclarado que el documento económico incluye las partidas necesarias para redactar el proyecto y poder licitar el proyecto de Prado Infante, un proyecto «de legislatura» en el que se lleva trabajando varios años para dotar al municipio de un gran parque público con un auditorio y un pequeño aparcamiento en el centro de Polanco.

REVISIÓN DE PRECIOS
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la revisión de precios en los contratos públicos de obras, a fin de adaptarlos a los costes debido al aumento del precio de los suministros como consecuencia de la situación actual internacional.

Según la alcaldesa, con ello se pretende no retrasar ni paralizar la ejecución de los distintos proyectos en marcha en el municipio, así como retribuir de forma justa a las empresas que los llevan a cabo y que se ven afectadas por el alza de los precios de muchos tipos de materiales.