cerrar
El pleno de Polanco acuerda por unanimidad bajar el IBI de urbana del 0,55 al 0,53

El pleno de Polanco acuerda por unanimidad bajar el IBI de urbana del 0,55 al 0,53

10 octubre, 2018

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad una reducción de dos décimas del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana para el próximo año, que pasará del actual 0,55 al 0,53 del próximo ejercicio.

Esta reducción, consecuencia de la aceptación por parte del equipo de gobierno de la propuesta planteada por el PP de bajar el IBI sin comprometer la estabilidad presupuestaria, se concreta en una rebaja de 20 euros en el recibo anual para un contribuyente medio que pague 500 por este impuesto.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que se trata de una bajada «moderada» y la que las arcas municipales «se pueden ahora permitir» para no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal, ya que según los informes técnicos la rebaja del dos décimas supone unos 93.000 euros de ingresos menos para el Ayuntamiento.

No obstante, la alcaldesa ha reiterado su compromiso de impulsar la próxima legislatura nuevas bajadas en el tipo impositivo del IBI en la medida en que sea posible, entre los límites establecidos por la normativa: un máximo de 0,60 y un mínimo de 0,40.

Rosa Díaz Fernández ha destacado el máximo consenso de la Corporación al acordar esta rebaja en el tipo del IBI que beneficiará a más del 63 % de los vecinos del municipio, lo que a su juicio supondrá una alivio a las economías de aquellas propietarios de viviendas con menos recursos.

Ha recordado que su Grupo Municipal ha defendido durante la legislatura la congelación real del IBI urbana, algo que se ha venido aplicando todos estos años a través del compromiso contraído por el equipo de gobierno formado por el PRC y el PSOE.