cerrar
El Torrebus hará su primer viaje a Polanco a mediodía del viernes 29 de enero

El Torrebus hará su primer viaje a Polanco a mediodía del viernes 29 de enero

21 enero, 2021
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el de Torrelavega, Javier López Estrada, presentando el convenio para ampliar el Torrebus

El transporte urbano de Torrelavega, el Torrebus, ‘romperá’ por primer vez el límite del municipio a mediodía del viernes 29 de enero, poniendo en marcha un servicio a través de la ampliación de la línea 2 Viérnoles-Barreda con 8 expediciones de lunes a sábados no festivos.

Así, el autobús cubrirá la línea de Polanco a Viérnoles a las 7.40, 8.40, 9.40, 10.40, 15.40, 17.40, 18.40 y 20.40 horas, mientras que las expediciones en sentido de Viérnoles a Polanco las hará a las 7.45, 8.45, 9.45, 14.45, 16.45, 17.45 y 19.45 horas para dar servicio a todos los usuarios.

Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, tras presentar el convenio suscrito entre ambos municipios para la ampliación del Torrebus, a cambio de que el segundo abone una cantidad de 10.458,93 euros anuales.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el de Torrelavega, Javier López Estrada, presentando el convenio para ampliar el Torrebus
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el de Torrelavega, Javier López Estrada, presentando el convenio para ampliar el Torrebus

Esta cantidad es el sobrecoste del servicio para la empresa que gestiona el Torrebus en función de los kilómetros de más que deben recorrer los autobuses, ya que entrará en el vecino municipio por Rinconeda, donde habrá una parada, para subir la por Cuesta Quintana hasta el centro de Polanco donde tendrá otra parada.

El coste del billete para los nuevos viajeros de Polanco será el mismo que para los de Torrelavega, pudiendo hacer uso también de todos aquellas ventajas como bonos o descuentos, salvo los ligados al empadronamiento en la capital del Besaya.

Para todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega deberá aprobar el próximo 28 de enero, el día anterior a la entrada en servicio del ampliado Torrebus, el convenio con Polanco y también la modificación de la línea 2 para incorporar el nuevo recorrido en el vecino municipio.

Rosa Díaz ha agradecido «el trabajo y el esfuerzo» del Ayuntamiento de Torrelavega para culminar esta ampliación del Torrebus que, a su juicio es «un primer paso» y que de cara al futuro incorporará mejoras en frecuencias, con el objetivo de lograr un transporte «mejor y más eficiente».

En este sentido, ha reiterado que ello estará sujeto al futuro Plan Coordinado de Servicios, en el marco del cual se prevé que el Torrebus en Polanco pueda llegar además a los núcleos de población de Rumoroso, Soña y Podadillo.

La alcaldesa de Polanco también ha avanzado que su Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha en los próximos meses una campaña de promoción del transporte urbano, con el fin de dar a conocer el servicio y también incrementar el número de posible usuarios.

Por su parte, López Estrada ha indicado que el convenio entre Torrelavega y Polanco es «un punto de inflexión» en la futura comarcalización del Torrebus, cuando se apruebe el Plan Coordinado de Servicios por parte del Gobierno regional, ya que incorporará al servicio los municipios de Reocín, Santillana del Mar, Cartes e incluso el de Suances.

Ha recordado que Polanco es el primer municipio porque desde septiembre carecía de transporte con Torrelavega, ya que la empresa que lo realizaba renunció a ello, lo que ha facilitado la negociación del convenio y todos los pasos técnicos para la ampliación de la línea 2.

La alcaldesa de Polanco valora la ampliación del Torrebus al municipio