cerrar
Intensa actividad lúdica y cultural con motivo de la Navidad organizada por el Ayuntamiento de Polanco

Intensa actividad lúdica y cultural con motivo de la Navidad organizada por el Ayuntamiento de Polanco

1 diciembre, 2017

El Ayuntamiento de Polanco, a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Educación ha preparado una intensa actividad lúdica para las jornadas festivas navideñas, que se extenderá hasta el 5 de enero en que concluirá con la tradicional cabalgata de Reyes por los distintos pueblos y barrios del municipio.

La actividad se inicia este 2 de diciembre con la vigésimo segunda edición del Concurso Escolar de Postales navideñas, que se desarrollará de 10.00 a 12.30 horas, en la Casa de Cultura, con la posibilidad de concursos todos los alumnos de los colegios existentes en el municipio que cursen entre Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que el objetivo de este concurso es potenciar la creatividad de los niños del municipio, al tiempo que contribuir a crear un espíritu navideño, de ahí que para la realización de los trabajos se puedan emplear cualquiera de las técnicas que se enseñan en los colegios.

El Ayuntamiento aportará el material necesario para realizar la postal y también se aceptará que los escolares escriban una felicitación, ya que se premiará la más original para cada categoría.

El certamen ha establecido cuatro categorías repartidas en función de la edad y estudios. La A estará reservada a escolares que cursen el primer ciclo de Educación Primaria, la B será para estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria, la C para los estudiantes de quinto y sexto, y la D para quienes estén matriculados en alguno de los cursos comprendidos en el primer ciclo de Educación Secundaria.

Los premiados (tres por categoría) serán designados por un jurado formada al efecto e integrado por miembros de la Comisión de Cultura y presidido por alcaldesa, Rosa Díaz Fernández.

La entrega de los premios tendrá lugar en la Casa de Cultura el 19 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, tras lo cual se abrirá una exposición con todos los trabajos presentados hasta el 30 de diciembre, y el que más guste de los ganadores de cada categoría será la portada del cartel anunciador de la próxima edición del certamen.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, durante el concurso de postales navideñas del pasado año

Rastrillo Navideño
La Casa de Cultura de Polanco acogerá del 4 al 11 de diciembre un rastrillo organizado por la Asociación Solidaria de Polanco. Este rastrillo permanecerá abierto de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Tenis de Mesa
El polideportivo del barrio La Iglesia acogerá el 6 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, la disputa del IX torneo Ayuntamiento de Polanco de Tenis de Mesa, II Top regional de la Federación Cántabra, con la presencia de los más destacados jugadores de la región en las distintas categorías.

Presentación de libros
La biblioteca municipal será escenarios estos días de la presentación de diversas actividades de animación a la lectura.

Así, el 14 de diciembre, a las 19.30 horas, se presentará el libro “Edy Gualdrapas: Especialista en desastres”, de Laura Ruiz Rivas, que trabaja como psicóloga en un centro educativo y escritora de diversos libros de gran éxito, trabajos llenos de aventuras y de personajes entrañables dirigidos a los niños y adolescentes.

El 26 de enero, a las 19.00 horas, se presentará de forma oficial el libro de ilustración sobre la niñez y juventud de José María de Pereda, resultado de un taller realizado en la biblioteca en las últimas semanas coordinado por Lorenzo Cruz con la presencia de una decena de niños del municipio.

Además, se aprovechará el acto para entregar los premios de club de lectura de Polanco, en el que toman parte varias decenas de vecinos del municipio, tanto jóvenes como adultos.

Polanco de cine
El 21 de diciembre tendrá lugar un maratón de proyecciones de cortometrajes para niños y adultos, que se desarrollará bajo el lema de “Polanco de cine”.

Así, a las 10.30 y a las 12.00 horas tendrán lugar sendas proyecciones en la Casa de Cultura y la sede de la Tercera Edad, ambas dirigidas al público adulto.
Por la tarde, a las 16.30 horas tendrá lugar una en la biblioteca municipal dirigida al público infantil, a la que seguirá dos más a las 18.30 y 20.30 horas en la Casa Joven de Requejada, la primera para público juvenil y la segunda para adultos.

Concierto navideño
A su vez, el 22 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la iglesia de Requejada la tercera edición del Concierto Navideño de Coros, organizado por el Coro San José de Requejada, en el que actuarán una agrupación infantil asturiana y el tenor Jesús Fernández, de San Vicente de la Barquera.

Fiesta infantil «Diviértete en Navidad»
Además, organizada por la Concejalía de Festejos que dirige Fernando Sañudo, los días 26, 27 y 28 de diciembre tendrá lugar en el Pabellón de Polanco la tradicional fiesta infantil de Navidad, que se desarrollará de 16.00 a 20.00 horas con hinchables, globoflexia, música, atracciones, talleres y parque infantil.

Curso de cinematografía
Las jornadas del 26, 27, 28 y 29 diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero tendrá lugar durante 16 horas un cursillo gratuito de cinematografía de 10.00 a 12.00 horas

Esta actividad va dirigida a un grupo de 15 personas mayores de 16 años, tendrá lugar en la Casa de Cultura y las inscripciones deben tramitarse en el Ayuntamiento antes del 20 de diciembre, ya que tendrán preferencia los empadronados en el municipio.

Durante el mismo, los asistentes podrán conocer las principales técnicas de la realización cinematográfica, tales como dirección, manejo de la cámara, sonido, guión, producción, dirección de arte e interpretación, ya que el objetivo es filmar un pequeño cortometraje durante estas jornadas.

Ocio educativo
El Ayuntamiento de Polanco, a fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, ha programado diversas actividades de ocio infantil del 26 de diciembre al 5 de enero, coincidiendo con el periodo no lectivo.

Las actividades de este campamento urbano están dirigidas a niños escolarizados con edades comprendidas entre los 2 y los 11 años y se desarrollarán en el colegio Pérez Galdós de Requejada, de 8.00 a 14.00 horas.

El concejal de Educación y Juventud, Mario Gutiérrez Vázquez, explica que las familias interesadas en inscribir a sus hijos en este programa de ocio infantil deberán solicitar plaza hasta el próximo 12 de diciembre en las oficina del Ayuntamiento.

Recuerda que las plazas son limitadas y tendrán preferencia los empadronados, aunque en el caso de que las solicitudes superasen las plazas disponibles se aplicará el baremo que detalla en la solicitud.

El coste de este programa será de 25 euros para los niños empadronados en Polanco, aunque el Ayuntamiento ha establecido bonificaciones, de forma que el segundo hijo inscrito solo pagará 20 euros y el tercero será 17,50 euros.

Concurso de fotografía
El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el IV Concurso de Fotografía sobre la vida cotidiana del municipio, que abarca desde patrimonio, paisajes y escenas de la actividad diaria de los vecinos o de las actividades festivas.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que este certamen concederá un primer premio de 450 euros, un segundo de 250 y un tercero de 100, así como sendos diplomas a los mejores trabajos. También habrá un accésit para el mejor conjunto de trabajos dotado con 200 euros.

Podrán participar en este concurso todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, que deberán presentar un número mínimo de 3 obras y un máximo de 5, única y exclusivamente en formato digital (JPEG o TIFF) de alta calidad (con una resolución mínima de 300 ppp y una proporción de 3:2 y un tamaño mínimo de 30×20 cm.).

El plazo para presentar las obras estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 2 de abril de 2018.

Las imágenes se presentarán «a sangre», y no se podrán añadir a las mismas bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño, aunque sí se permite el retoque de las fotografías, pero no se podrán añadir o eliminar elementos que modifiquen su composición original, ya que en caso de duda y como comprobación se podrá exigir el archivo original.

Alicia Martínez Bustillo detalla que los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido presentados ni premiados en ningún otro concurso, y se presentarán en grabados en un CD, además de adjuntar el formulario de inscripción en papel, en el que se indicará con claridad el título de la fotografía y el lugar donde ha sido tomada.

El jurado del certamen estará presidido por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, o persona en que delegue, y constituido por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Polanco y técnicos profesionales de la fotografía.

Su fallo del jurado se hará público el 13 de abril de 2018, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Polanco. A continuación se procederá a inaugurar la exposición con todas las fotografía presentadas por los participantes.

El certamen concederá un primer premio dotado 450 euros, un segundo por importe de 250 euros, y un tercero por 100 euros, además de los correspondientes diplomas. Además, se concederá un accésit mejor conjunto de trabajos dotado con 200 euros y diploma.

Cabalgata de Reyes
Las actividades lúdicas de Navidad concluirán en la noche del 5 de enero con la celebración de la tradicional y esperaba Cabalgata de Reyes organizada por la Concejalía de Cultura, en la que de nuevo los Magos visitarán a todos los niños del municipio aunque previamente harán una parada a última hora de la tarde frente al Ayuntamiento, para que todos los pequeños del municipio puedan pedirles sus regalos.