cerrar
Las mujeres de Polanco consideran importante que el Ayuntamiento favorezca la igualdad de oportunidades

Las mujeres de Polanco consideran importante que el Ayuntamiento favorezca la igualdad de oportunidades

17 mayo, 2020
Urna y encuestas dispuestas en el punto informativo situado en el Ayuntamiento de Polanco

Nueve de cada 10 mujeres de Polanco considera importante que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha medidas para favorecer la igualdad de oportunidades, entre ellas ayudas en asuntos de natalidad, conciliación o dependencia, así como de conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad en las tareas domésticas.

Urna y encuestas dispuestas en el punto informativo situado en el Ayuntamiento de Polanco
Urna y encuestas dispuestas en el punto informativo situado en el Ayuntamiento de Polanco

Además, entienden que la dificultad para lograr la igualdad de mujeres y hombres en el municipio se debe a las creencias y las costumbres, y como propuestas para mejorar la situación abogan por fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y porque desde el Ayuntamiento se promuevan talleres de fomento del empleo y sensibilización en igualdad, y por facilitar la inserción laboral de las mujeres.

Estas son algunas de las conclusiones iniciales de la consulta ciudadana iniciada hace unas semanas entre los vecinos de Polanco, para recoger sugerencias con las que elaborar un diagnóstico sobre la realidad del municipio, con las que avanzar en la redacción del primer Plan de Igualdad.

En la encuesta, cuya plazo de recepción de sugerencias todavía sigue abierto en la web municipal (www.aytopolancoorg), han participado un 82% de mujeres y 18% de hombres, con una media de edad comprendida entre los 35 y 45 años. Los barrios con mayor participación son Requejada (32%) seguido por Rinconeda (23%), Polanco (17%) y Rumoroso (15%).

Acceso a la encuesta en el siguiente icono

Acceso a la encuesta

El perfil de encuestados refleja que el 66% tiene hijos menores de 14 años, el 63% forma parte de una familia nuclear formada por madre y padre, y que casi siete de cada 10 trabaja fuera del hogar mientras un 21% se encuentra en paro.

Además, la encuesta refleja un alto grado de uso de las nuevas tecnologías, ya que el 92% tiene internet en casa, el 94% utiliza las redes sociales (mayoritariamente Facebook e Instagram) y un 79% indica que se entera de las actividades del municipio a través de las mismas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, asegura que estos primeros datos de la encuesta permiten hacer «una radiografía del municipio» y, de manera especial, conocer la opinión de vecinas y vecinos sobre la situación actual para conseguir una estrategia «real y efectiva» en materia de igualdad, de forma que sea «un eje transversal» en el diseño de diseñar medidas que desde el Ayuntamiento.

En este sentido, resalta el dato recogido en la encuesta sobre las principales dificultades que las mujeres tienen en la sociedad actual, y que centran en la organización del tiempo que favorezca la conciliación, el acceso, permanencia y/o promoción en el mercado laboral, la corresponsabilidad de las tareas en el hogar, el estrés por carga de trabajo, y los roles y estereotipos de género.

Encuesta sobre igualdad
La encuesta en formato digital sigue disponible para su descarga en la página web municipal (www.aytopolanco.org) y a través de las redes sociales institucionales. Además, se puede recoger en soporte papel en el vestíbulo del Ayuntamiento, en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), en el centro de salud de Rinconeda, en la biblioteca municipal y en el pabellón de Requejada, lugares donde también hay unas urnas instaladas para depositarla una vez cumplimentada.

La encuesta pregunta por la situación personal, familiar y laboral del vecino/vecina, así como por los hábitos deportivos y de tiempo libre, sobre su participación social en actividades culturales, por el nivel de acceso a Internet o por su conocimiento de la actualidad del municipio, entre otros aspectos.

Así mismo, incorpora una parte dirigida a conocer la situación de las mujeres relativa a los problemas y dificultades que tienen en su vida diaria, a los recursos municipales existentes para entender esos problemas o las iniciativas que se podrían poner en marcha para mejorar la situación.

La concejal de Igualdad, María José Liaño, explica que con esta encuesta se podrán detectar las necesidades y poder definir los objetivos que permitan mejorar la situación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este diagnóstico será realizado por unos técnicos y se apoyará en la recogida de información desagregada por sexo y su posterior análisis, para la formulación de propuestas que servirán para dar respaldo a la redacción del propio Plan de Igualdad.

Así mismo, avanza que el futuro documento de diagnóstico se someterá a una nueva fase de consulta pública con el objetivo de recoger sugerencias y conseguir un amplio consenso de los contenidos que permita su aprobación tanto por el pleno de la Corporación municipal como por los agentes representativos de cada una de las áreas propuestas, dando así origen para antes del verano de 2020 al primer Plan de Igualdad.