cerrar
Los paisajes de Rinconeda, protagonistas este 31 de julio del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco

Los paisajes de Rinconeda, protagonistas este 31 de julio del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco

9 julio, 2021
La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, asisten al desarrollo del concurso de pintura al aire libre del pasado año

Los paisajes o lugares más típicos del barrio de Rinconeda protagonizarán este año la vigésima edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, que se desarrollará durante la mayor parte de la jornada del sábado 31 de julio, con una dotación económica en premios que supera los 2.300 euros en metálico.

La principal novedad de esta vigésima edición en un nuevo aumento de los premios para los ganadores del certamen, de forma que el ganador recibirá 1.000 euros y diploma, que para el segundo serán 600 y 400 para el tercero, mientras que el mejor autor local obtendrá 300 euros. A su vez, los ganadores de la categoría infantil (menores de 13 años) obtendrán un estuche de bellas artes y lotes de material artístico o artístico.

Podrán participar cuantos artistas lo deseen ya que se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas, siempre que tamaño de los lienzos o material elegido para presentar el cuadrado tengan unas dimensiones mínimas de 41×33 centímetros y unas máximas de 92×73.

La inscripción se realizará el mismo día del concurso entre las nueve y las diez y media de la mañana en las dependencias municipales donde, donde se presentarán los lienzos para ser debidamente sellados, tras lo cual los artistas podrán comenzar a trabajar en sus obras.

Las pinturas se deberá realizar in situ y sólo se permitirá la toma de fotografías y realizar la pintura en un lugar distinto por causas meteorológicas, debiendo los artistas entregar sus obras en el pabellón polideportivo de Polanco para ser evaluadas por el jurado, que hará público su fallo a las siete de la tarde del mismo día del concurso.

Las obras seleccionadas y premiadas, así como el accésit, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que se reservará el derecho de reproducción de las mismas, mientras que los trabajos no premiados se podrán recoger el mismo día del certamen tras hacerse pública la decisión del jurado.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha asegurado que la nueva actualización en la cuantía de los premios supone una forma de «realzar el certamen» y también un apoyo a la cultura, en vista de que gran parte de los participantes son profesionales.

También ha recordado que la organización entregará una bolsa de comida a participantes de 13.30 a 14.00 horas en la pista polideportiva situada junto al centro de salud de Rinconeda.

Además, ha avanzado que en el desarrollo del certamen se observarán todas las medidas frente a la covid-19 que marquen las autoridades sanitarias, por lo que se ha suprimido la tradicional recepción a los ganadores y el acto de inauguración de la muestra con los trabajos premiados, que siempre contaba con la presencia de decenas de personas.

Respecto al pasado año, Alicia Martínez ha destacado la participación de 51 artistas de varias comunidades autónomas, resultando ganadora la joven artista Leticia Gaspar García, de Bilbao.

El trabajo ganador del concurso del pasado año era obra colorista que mostraba un original encuadre del jardín y la casa de verano de José María de Pereda, situada en el centro de Polanco, obra que recibió la máxima puntuación del jurado.