cerrar
Sociedad y Cultura

Sociedad y Cultura

En la actualidad la dinamización sociocultural del municipio es muy activa. Posee varias asociaciones de carácter deportivo, social y cultural que se encargan de dinamizar en sus respectivos aspectos a los vecinos, tanto a jóvenes como adultos y mayores.

El ayuntamiento está comprometido con el DEPORTE y dispone de diversas instalaciones de pistas deportivas por los diversos barrios del municipio. Además, posee dos pabellones deportivos: uno en Polanco y otro en Requejada, este último con piscina, gimnasio y unas dotaciones extraordinarias.

El atletismo y el fúlbol son los deportes más consagrados, sin olvidar al deporte autóctono por  antonomasia como es el juego de los bolos, en la especialidad del «bolo palma».

En cuanto a la CULTURA,  en un pueblo en el que nació una de las figuras literarias más destacadas del costumbrismo del XIX, J.Mª de Pereda; fue morada y exhaló su último aliento el gran poeta, Jesús Cancio  denominado «El poeta del mar». Un pueblo al que se acercó Azorin, novelista, ensayista y crítico literario, una de las grandes figuras de la Generación del 98  y nos dejó testimonio escrito de su presencia en el lugar, describiendo su paseo desde la estación de Requejada hasta Polanco y su encuentro con  el novelista polanquino en su casona de Polanco, no puede por menos que mimar, proteger, potenciar la cultura.

Tenemos una vasta actividad cultural en Polanco, dirigida a todas las edades. Destaca la Casa de Cultura con  numerosos cursos y talleres dirigidos para adultos; la sala de exposiciones que permanece abierta prácticamente todo el año. Desarrollamos durante el mes de octubre un Ciclo Coral internacional y un Concurso Nacional de Pintura y Fotografía que contribuyen a llevar el nombre de POLANCO a otras regiones. De gran relevancia  la Biblioteca municipal que alberga más de seis mil ejemplares para su consulta y disfrute.

Otra consideración, desde el punto social y cultural que ofrece singularidad a Polanco es la de contribuir y formar parte del Camino de Santiago del Norte en su ruta por la costa. La Unesco ha incluido los Caminos de Santiago del Norte  Peninsular -al que pertenecemos- en la Lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. La Ruta Jacobea representa una de las mayores confluencia de la peregrinación europea desde el S.XI,  en la que se han involucrado reinos y Estados. Por ello, el Camino de Santiago ha recibido el reconocimiento del  Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea». Polanco cuenta con dos albergues; uno en el sitio de Rolisas, barrio de Mar y el otro, inaugurado en 2013, dentro del barrio de  Requejada que acogen a cientos de peregrinos al año.