cerrar
Pleno extraordinario y urgente en Polanco para exigir la ampliación del centro de salud

Pleno extraordinario y urgente en Polanco para exigir la ampliación del centro de salud

7 octubre, 2021
Edificio que acoge el centro de salud de Polanco, que atiende a más de 10.000 personas

La Corporación de Polanco celebrará este viernes, a las 10.30 horas, un pleno extraordinario y urgente para exigir a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo la ampliación del centro de salud que el municipio comparte con Miengo, construido hace 30 años y que adolece de deficiencias como falta de espacio o goteras.

Para ello, el equipo de gobierno del PRC ha presentado una moción al pleno en la que exige a la Consejería «una explicación pública» del motivo por el que no se ha licitado el proyecto de ampliación, pese a que el presupuesto de Cantabria de 2021 contempla una partida nominativa de 200.000 euros para ello y para iniciar las obras.

Además, la moción propone al pleno del Ayuntamiento exigir a la Consejería la inclusión de partida presupuestaria «suficiente y de no menos de 300.000 euros» para la licitación del proyecto y la ejecución de la obra de ampliación del centro de salud de Polanco en el ejercicio presupuestario de 2022.

Edificio que acoge el centro de salud de Polanco, que atiende a más de 10.000 personas
Edificio que acoge el centro de salud de Polanco, que atiende a más de 10.000 personas

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la moción es consecuencia de las «continuas y constantes» quejas que recibe de los vecinos y usuarios por la situación del centro de salud, un centro inaugurado en 1991 para atender a 3.000 personas y que en la actualidad da servicio a más de 10.000.

El texto de la moción recoge que el estado actual del edificio supone «un despropósito» y «un menosprecio» para los vecinos de Polanco y para los profesionales del centro de salud, algo que hace unas semanas pusieron de manifiesto a la Alcaldía tras tener que recoger en cubos el agua que caía del techo a través de las «cada vez más numerosas e importantes goteras existentes».

También destaca que para profesionales y usuarios la situación del centro «se hace insostenible», y que desde la Consejería no se haya ejecutando la partida presupuestaria nominativa para ampliar el centro «supone una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Polanco».

Rosa Díaz recuerda que el Ayuntamiento «ha hecho todo lo posible» hasta ahora para lograr la ansiada ampliación, entre ello ofrecer a la Consejería la finca colindante con el centro de salud para agilizar los trámites. También aprobó, por unanimidad y en noviembre de 2020, una moción instando a que se incluye en el Presupuesto General de Cantabria para 2021 la partida nominativa de 200.000 euros destinada a la ampliación, que no ha sido ejecutada.

La alcaldesa explica las razones del Ayuntamiento para presentar la moción