cerrar
Pleno rechaza la propuesta de construir un centro de día en «la casa del médico» de Requejada

Pleno rechaza la propuesta de construir un centro de día en «la casa del médico» de Requejada

1 febrero, 2021
La alcaldesa presidiendo un pleno telemático de la Corporación

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha rechazado, con los votos del equipo de gobierno PRC y del PP, la propuesta de ubicar un centro de día para persona mayores en la denominada «casa del médico» de Requejada, dado que el inmueble, deshabitado desde hace años y con importantes carencias, no es el lugar idóneo para este tipo de dotaciones sociales.

La propuesta, que fue presentada en forma de moción por el Grupo Socialista y sólo concitó los votos de dos de sus concejales presentes en el pleno, instaba a la Corporación a promover la búsqueda de financiación desde otras administraciones para crear un centro de día público que diese respuesta a la necesidad de las personas mayores del municipio.

Durante el debate, el portavoz socialista, Gonzalo Fernández, aseguró que con su propuesta se podrían llegar a obtener hasta 20 plazas en el centro de día, versión no compartida por el del PP, Yonathan Villegas, y por el del PRC, Avelino Rodríguez Muriedas, quienes reiteraron que el edificio no reúne las condiciones adecuadas ni tampoco cumple la normativa requerida por el ICASS para acoger este servicio y que, por ello, la propuesta no era viable.

La alcaldesa presidiendo un pleno telemático de la Corporación
La alcaldesa presidiendo un pleno telemático de la Corporación

También aludieron a que una propuesta muy similar, también presentada por el PSOE, fue rechazada en 2018 por los mismo motivos, a lo que se añadiría un reciente estudio que cuantifica en más de 13.000 vehículos al día los que circulan por los alrededores de la «casa del medico», lo que haría de que este inmueble tampoco cumpliese otro requerimiento del ICASS.

No obstante, Yonathan Villegas y Avelino Rodríguez Muriedas mostraron el interés de sus grupos por buscar una alternativa porque la construcción de un centro de día era una prioridad para el Ayuntamiento, cuestión compartida por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, quien avanzó la existencia de contactos y gestiones por parte del equipo de gobierno para dotar a Polanco de una instalación de este tipo.

Además, Rosa Díaz aseguró que el inmueble «difícilmente podría ofrecer «siquiera 10 plazas» al no cumplir las normativas sobre los espacios mínimo necesarios para las distintas dependencias, en especial aquellas donde se debe asistir a los mayores usuarios de la instalación o las dedicadas a servicios complementarios para el personal.

Recordó que desde 2018 ha mantenido encuentros con responsables del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y con la Consejería de Servicios Sociales, con el fin de conocer las condiciones técnicas que debe cumplir una instalación de este tipo y sondear la posibilidad de que puede disponer de plazas concertadas por el Gobierno regional.

La idea inicial era promover la construcción de un centro de día con capacidad para entre 15 y 20 plazas, que se podría levantar en un solar urbano en el centro de la localidad, gracias a la donación de los terrenos necesarios por parte de una vecina con la condición de destinarlos a un proyecto de este tipo.

El acuerdo de cesión contempla que el Ayuntamiento se compromete ante la propiedad a destinar el solar de unos 1.000 metros cuadrados a fines sociales, que una vez ejecutada la obra se coloque una placa en el inmueble con el nombre de los padres de la vecina. Además, el Consistorio se compromete disponer del proyecto de ejecución en el plazo máximo de dos años, ya que en caso contrario la finca revertiría a su propietaria.

Además, la alcaldesa anunció que, de las conversaciones mantenidas con el ICASS, se constata que en el municipio están censadas en la actualidad 32 personas potenciales usuarios de este centro de día, a las que se añadirían aquellas otras que ya tienen reconocida su dependencia.

La alcaldesa explica las razones por las que el equipo de gobierno ha rechazado la moción presentada