cerrar
Polanco acoge la presentación del libro con la biografía más íntima de Jesús Cancio

Polanco acoge la presentación del libro con la biografía más íntima de Jesús Cancio

21 mayo, 2018

Polanco, 21/mayo/2018.- La biblioteca municipal José María de Pereda acoge este miércoles 23 de mayo, a las 19.00 horas, la presentación del libro Jesús Cancio. Acercamiento al Poeta del Mar tras la visión de Luis Corona Cabello, una publicación en la que han colaborado los ayuntamientos de Comillas y Polanco, y la Asociación Sociocultural Polanco.

La publicación recoge íntegramente el libro Nuevos maretazos y la biografía íntima del Poeta del Mar, escrita por Luis Corona Cabello, que se completa con dos poemas: Polanco que aparece en Seis de los santos lugares del poeta (1956), y Romance del entierro de la gentil recitadora de mis versos poema inédito escrito por Cancio durante su encarcelamiento.

Imagen del libro y el cartel anunciador de la presentación del trabajo sobre Jesús Cancio

El libro, que tiene carácter divulgativo y no se venderá, ya que se ha hecho una tirada limitada que se va a distribuir en los colegios de Polanco, diversas bibliotecas de Cantabria y también por parte de la Asociación Sociocultural, con el objetivo de divulgar la figura y la obra de Jesús Cancio.

Según los coordinadores de la publicación, este libro recoge la biografía más íntima sobre Jesús Cancio que permite a los aficionados a la literatura acercarse al personaje y a su obra, además de evitar que el «poeta del mar» vuelva a caer en el olvido.

La presentación del libro este miércoles contará con las alcaldesas de Polanco y Comillas, Rosa Díaz Fernández y María Teresa Noceda Llano, y el coordinador del mismo Tino Barrero, y para el próximo 8 de junio, a las 19.00 horas, está previsto un acto similar en el centro cultural El Espolón, de Comillas.

La publicación sigue la línea del homenaje ofrecido por el Ayuntamiento de Polanco, en colaboración con el de Comillas, realizado en agosto del pasado año, con la colocación de una placa en la fachada de la Casa Consistorial el mismo día de su muerte en 1961 en recuerdo de su estancia en la localidad.

El acto contó con la presencia de varias decenas de vecinos del municipio, incluso alguno de ellos conocieron al propio Cancio, así como representantes del mundo de la cultura relacionados con el poeta y su obra, y también concejales de los dos ayuntamientos de Polanco y Comillas, encabezados por sus alcaldesas, Rosa Díaz Fernández y María Teresa Noceda Llano.

El recuerdo literario a Jesús Cancio (Comillas, 1885– Polanco, 1961) vino de la mano de los poetas Gloria Ruiz, Montse Barrero, Juan Francisco Quevedo y Carlos Alcorta que leyeron diversas obras del poeta del mar, muchas de ellas creadas durante su estancia en el municipio o inspiradas en personajes de la localidad, para finalizar con la interpretación de varias piezas a cargo de un músico de oboe.