cerrar
Polanco acoge los actos en Cantabria del Día Mundial de la Narración Oral el próximo viernes 22 de marzo

Polanco acoge los actos en Cantabria del Día Mundial de la Narración Oral el próximo viernes 22 de marzo

19 marzo, 2019

La biblioteca José María de Pereda, de Polanco, acogerá el próximo 22 de marzo el Día Mundial de la Narración Oral, una jornada en la que los narradores de Cantabria se reunirán en este centro de lectura para celebrarlo. En todas las ediciones celebradas hasta ahora, este evento ha tenido una temática específica, y en esta ocasión la elegida son los mitos, las leyendas y la épica.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, durante una reciente actividad de promoción de la lectura entre niños y bebes en biblioteca de Polanco

El motivo de haber elegido la Biblioteca de Polanco para celebrar este día es por la labor que este centro de lectura hace a favor de los cuentos contados, de manera especial a través de su programación específica durante todo el año y también a través con programas de animación y de difusión de este tipo de literatura entre los niños, jóvenes y mayores del municipio.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, y la responsable de la biblioteca, María Santamaría, han destacado que el próximo 22 de marzo habrá dos sesiones, una para público familiar y otra para adultos, con el objetivo de que todos los usuarios del centro de lectura puedan disfrutar de las actividades.

En la primera, para familias, que comenzará a las 17.30 horas, intervendrán narradores como Vera Cuentacuentos, Ñ Teatro y Julianini, mientras que la segunda parte, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas, habrá una sesión para el público adulto con Silvia Clérigo, After perdices y Alberto Sebastián.

En la actualidad, la Biblioteca Municipal José María de Pereda cuenta con más de 1.400 usuarios inscritos de todas las franjas de edad, que toman parteen decenas de actividades de animación a la lectura a lo largo de todo el año.

La última de ellas se denominó «Con un libro debajo del brazo», una iniciativa del tipo «un bebé, un libro» a través de la cual se pretende estimular el interés por la lectura y fomentar el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia. Durante este acto de bienvenida a estos nuevos lectores a la biblioteca se reunió a todos los recién nacidos del municipio durante el año 2018, que recibieron un libro, acompañado de una pequeña guía de lectura para las primeras edades y una solicitud de carné de usuario de la biblioteca.

El Día de la Narración Oral es una jornada que comenzó a celebrarse en Suecia en 1991. Entonces, la red de narradores suecos decidió festejar el equinoccio contando cuentos por todo el país. Poco a poco el evento fue contagiando a otros países (primero próximos y cada vez más lejanos) hasta que, hoy en día, prácticamente narradores de todos los países del mundo lo celebran.