cerrar
Polanco adjudica la recogida de basuras en 108.000 euros anuales

Polanco adjudica la recogida de basuras en 108.000 euros anuales

4 octubre, 2018

La adjudicación es posible tras rechazar el TACRC un recurso de la patronal de limpieza contra los pliegos del contrato
El nuevo pliego incorpora cláusulas medioambientales y la obligación de llevar a cabo campañas de concienciación y de erradicación de vertederos

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Polanco ha adjudicado de manera provisional a la empresa Depuran en la cantidad de 108.149,81 euros anuales el nuevo contrato para la recogida de basuras en el municipio y la retirada de enseres voluminosos y de las podas, que como novedad incluye diversas cláusulas medioambientales de reducción de emisiones y de concienciación ciudadana.

El contrato, que deberá ser ratificado por el pleno municipal ante de ser definitivo, salió a licitación en 112.590 euros anuales por un periodo de cuatro años con una prórroga de uno más, y entre las condiciones ambientales novedad en el pliego está la obligación del adjudicatario de realizar cada ejercicio cuatro sesiones de sensibilización y concienciación para niños y adultos sobre recogida selectiva de basuras.

Además, a la empresa adjudicataria se le exigirá invertir 20 horas anuales del contrato a erradicar los vertederos incontrolados, así como el desarrollo de un plan específico de gestión y calidad ambiental.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que adjudicación ha sido posible tras la resolución favorable a los intereses municipales emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), a raíz del recurso presentado contra los pliegos por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), que aducía un cálculo erróneo tanto del coste empresa como del valor económico del contrato.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y del concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas

El recurso había paralizado el proceso de adjudicación y una vez que el Tribunal ha dictaminado que los pliegos fueron elaborados de manera correcta, el Ayuntamiento ha podido reactivar los trámites administrativos para designar a la empresa que gestionará la recogida de basuras.

Rosa Díaz Fernández ha mostrado su satisfacción porque tras varios meses de espera que pueda llevar a cabo la adjudicación del servicio, lo que permitirá normalizar su funcionamiento que en los últimos meses se ha prestado mediante una ampliación del contrato con la anterior adjudicataria.

La alcaldesa ha destacado que el nuevo pliego incluye «importantes mejoras» sobre el anterior, en especial en materia de respeto al medio ambiente, además de otras en cuento al funcionamiento de la propia retirada de residuos.

En este sentido, ha recordado que en Polanco los barrios con menos población, y que por tanto producen menos residuos, disponen de recogida tres días a la semana, con lo que la tasa que pagan sus vecinos es más baja. Por contra, los de mayor población disponen de recogida de basuras seis días, de lunes a sábado.

Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto en los próximos meses revisar si son necesarios cambios en la frecuencia de recogida, en función del crecimiento poblacional de algunas zonas del municipio, lo que podría conllevar cambios en la actual ordenanza fiscal.