cerrar
Polanco amplía el contrato de limpieza de edificios para atender las desinfecciones extraordinarias por la covid-19

Polanco amplía el contrato de limpieza de edificios para atender las desinfecciones extraordinarias por la covid-19

27 octubre, 2020
Niños esperan para acceder al colegio Pérez Galdós, de Requejada, cuya limpieza y desinfección se ha reforzado

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado hoy por unanimidad la ampliación del contrato de limpieza de edificios públicos, con el fin de dar atender de manera fundamental el servicio especial de refuerzo de la desinfección del colegio público Pérez Galdós, que se puso en marcha debido a la covid-19 con el reinicio de las clases en el centro educativo.

La ampliación del contrato se hace por la cantidad de 37.542 euros anuales sobre el precio en que fue adjudicado el contrato en 2018, lo que permite la presencia de un trabajador de la empresa de la limpieza de edificios públicos durante toda la jornada escolar para realizar la desinfección de las instalaciones y garantizar así que las clases se desarrollan en las condiciones exigidas por la Consejería de Educación.

Niños esperan para acceder al colegio Pérez Galdós, de Requejada, cuya limpieza y desinfección se ha reforzado
Niños esperan para acceder al colegio Pérez Galdós, de Requejada, cuya limpieza y desinfección se ha reforzado

También afecta al refuerzo de la limpieza y desinfección que se lleva a cabo en otros centros públicos como es el caso de la antigua Ayudantía de Marina de Requejada, donde tienen su sede los Servicios Sociales, el Registro Civil, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y los vestuarios del personal municipal de Obras.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha asegurado ante el pleno que la ampliación estará vigente mientras no se supere la pandemia, ya que hasta ahora el Ayuntamiento había venido compensado las horas no realizadas en algunos centros públicos que estuvieron cerrados con el mayor trabajo en otros que estuvieron abiertos, pero con la vuelta paulatina a la normalidad se ha hecho necesario modificar el contrato de limpieza.

También ha avanzado que, en el caso de que la evolución de la pandemia haga necesario nuevas ampliaciones, desde el equipo de gobierno «no se dudará» en proponer futuros cambios en el contrato para atender la necesidades de limpieza y desinfección de centros públicos, en especial aquellos más sensibles como son los educativos.

En este sentido, ha reiterado que en la actual situación «la seguridad sanitaria es lo fundamental», y por ello junto a los edificios públicos se ha reforzado la limpieza y desinfección con hipoclorito de aquellas zonas más transitadas, entre ellas los parques infantiles o las proximidades al centro de salud o centros comerciales.

El contrato de limpieza se adjudicó a mediados de 2029 en la cantidad de 102.366 euros al año, IVA incluido, por un periodo de cuatro años prorrogables por otros dos, contrato que incluyó una decena de mejoras sobre el anterior, entre ellas la utilización de productos ecológicos para llevar a cabo los trabajos.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad requerir a la empresa que gestiona el polideportivo de Requejada para que acredite el estado de ingresos y gastos producidos durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio, para determinar la cuantía de la posible indemnización debido al tiempo que hubo de permanecer cerrada la instalación.

Rosa Díaz ha explicado al pleno que la documentación aportada por la empresa será analizada en una comisión municipal, que también determinará si la compensación se aplica mediante una cantidad económica o mediante la ampliación del contrato de gestión del polideportivo.

La alcaldesa explica las razones y los objetivos de la ampliación del contrato de limpieza aprobado en el pleno

Así mismo, por unanimidad se ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal municipal, para cubrir mediante concurso oposición una plaza de encargado de obras y servicios, vacante en la plantilla por jubilación.