cerrar
Polanco ampliará las instalaciones de la biblioteca para duplicar sus salas con una inversión de 25.000 euros

Polanco ampliará las instalaciones de la biblioteca para duplicar sus salas con una inversión de 25.000 euros

2 julio, 2019

El Ayuntamiento de Polanco acometerá este verano un proyecto de ampliación de las instalaciones de la biblioteca municipal José María de Pereda, en las que se invertirán cerca de 25.000 euros, que supondrá duplicar el actual espacio y que incluye tanto la ejecución de las obras de acondicionamiento necesarias como la adquisición de nuevos equipamientos y mobiliario.

Así, la actual biblioteca, que ocupa la segunda planta del edificio, trasladará parte de sus instalaciones a la planta baja, donde se ubicaba el antiguo centro avanzado de comunicaciones, que se reformará para acoger de forma exclusiva la zona infantil (hasta 14 años), con su área de préstamo y el lugar donde se llevarán a cabo todas las actividades para niños.

Aquí se pretende habilitar espacio tanto para los libros de temática infantil como un lugar donde desarrollar sesiones de cuentacuentos y de dinamización lectora, así como otras ya habituales como el club de lectura o programas como ‘Meriendas de pan y chocolate» tan seguidas en los últimos años, además de contar con varios ordenadores para consulta.

Por su parte, la planta superior quedará como zona de estudio y préstamo de juvenil-adulto independizada del resto, lo que permitirá no interferir en el uso de la otra zona donde se pretende llevar a cabo actividades lúdicas y culturales para niños, siempre girando sobre el libro y la lectura.

Así mismo, el actual vestíbulo, que está infrautilizado, se reformará para instalar la zona administrativa y de gestión de los préstamos, además de un área de lectura de la prensa diaria y otra donde se quiere decorar según las actividades que se desarrollen en la planta baja.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, destacan que este proyecto de reorganización y reforma pretende «sacar mayor partido» a la biblioteca y a sus actividades, ya que además las actuales dependencias se había quedado pequeñas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y de la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, con las encargadas de la biblioteca y de la Casa Joven

Además, Rosa Díaz Fernández resalta que la mejora de la biblioteca era uno de los compromisos que había adquirido con los vecinos durante la campaña electoral, en vista de la falta de espacio debido al uso intensivo que se hace del centro de lectura, tanto por personas adultos como por jóvenes y niños, donde durante el año se organizan varias decenas de actividades de todo tipo.

También recuerda que la mejora de la biblioteca se lleva a cabo tras la ampliación de la jornada del personal que atiende el centro de lectura, ya que el aumento de la población experimentada por el municipio en los últimos años se había traducido en un incremento de la demanda de usuarios, en especial de jóvenes y niños.

En este sentido, Alicia Martínez Bustillo ha destacado el trabajo que lleva a cabo las responsables de la biblioteca, María Santamaría, y de la Casa Joven, Ana Pérez, que además de ser las promotoras de la reforma van a trabajar de forma conjunta en la realización de actividades para niños, adolescentes y jóvenes.