cerrar
Polanco colocará paneles solares en tres edificios públicos y concederá bonificaciones a las instalaciones domésticas

Polanco colocará paneles solares en tres edificios públicos y concederá bonificaciones a las instalaciones domésticas

2 abril, 2022
Edificio del Ayuntamiento de Polanco en cuyo tejado se colocarán paneles solares

El Ayuntamiento de Polanco pondrá en marcha diversas iniciativas para promover la instalación de paneles solares y facilitar el acceso de los vecinos al autoconsumo de energía, iniciativas que van desde la colocación de estos dispositivos en varios edificios públicos para ahorrar en la factura eléctrica hasta bonificaciones fiscales a los ciudadanos que deseen colocar en sus casas o locales estos dispositivos.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado que el objetivo de estas medidas es aumentar la autogeneración de energía para edificios públicos y reducir el consumo de electricidad, pero también “servir de ejemplo” a aquellos vecinos que están interesados en instalar sus propios paneles en las viviendas, a través de la concesión de exenciones fiscales para este tipo de obras.

Edificio del Ayuntamiento de Polanco en cuyo tejado se colocarán paneles solares
Edificio del Ayuntamiento de Polanco en cuyo tejado se colocarán paneles solares

Además, el Consistorio ya dispone de tres proyectos para instalar 54 paneles solares en los tejados del albergue de peregrinos de Requejada, el edificio del Ayuntamiento y el colegio público Pérez Galdós, con una producción estimada de energía de casi 30.000 kilowatios/hora al año, y ahorros en el actual consumo eléctrico que oscilarían entre el 70 % y el 80 %.

El proyecto del albergue de peregrinos prevé instalar 6 paneles fotovoltaicos que producirían 2,5 kilowatios/hora, con una inversión estimada de 6.800 euros, proyecto que ya se ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Turismo.

El segundo proyecto prevé instalar 12 placas con una potencia de 5 kilowatios/hora en el tejado del Ayuntamiento que permitirían abastecer el 90 % de la energía consumida en el edificio, todo ello con una inversión de 9.300 euros para la que se pedirá una subvención a la Consejería de Industria.

En este caso, el ahorro de energía estaría en el 70 % del coste actual y con la previsión de que la inversión se amortice en el plazo de tres años.

Por su parte, en el colegio Pérez Galdós se pretenden instalar 36 plazas con una potencia de 15 kilowatios/hora, con una previsión de autoconsumo del 90 % sobre la producción total y un ahorro estimado del 70 % de la actual factura. La inversión rondaría los 21.400 euros y para su ejecución se va a solicitar una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por lo que respecta a las bonificaciones fiscales, Rosa Díaz ha indicado que el servicio de intervención municipal está realizando “un estudio riguroso y detallado” para determinar qué tipo de impuesto es posible reducir y en qué cuantía, para “no poner en riesgo” la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, estudio que se espera tener completado antes de finales de abril.

Posteriormente, se elaborará una propuesta de bonificaciones que se someterá a los grupos municipales para que puedan realizar aportaciones al mismo, en especial en lo relativo a posibles rebajas en el IBI cuyo máximo legal es del 50 %.

La alcaldesa ha indicado que, dado que el Ayuntamiento ya está trabajando hace tiempo en este asunto, el PRC y el PP decidieron con sus votos rechazar en el último pleno una moción del PSOE pidiendo ayudas municipales a la instalación de paneles solares, moción que fue presentada fuera de plazo y que además no contaba con un estudio económico o técnico que avalase las bonificaciones demandadas.

Durante el debate de esta moción, Jonatan Villegas (PP) y Avelino Rodríguez (PRC) insistieron en la necesidad de elaborar un informe por el interventor para conocer “el impacto” que las exenciones tendrían en la economía local, de ahí que no considerase adecuado aprobar una moción sin conocer antes sus efectos.

La alcaldesa explica las iniciativas que el Ayuntamiento está promoviendo para incentivar la instalación de placas solares y el autoconsumo de energía