cerrar
Polanco contará el próximo año con un presupuesto de 4,9 millones de euros

Polanco contará el próximo año con un presupuesto de 4,9 millones de euros

14 noviembre, 2019

El pleno de Polanco ha aprobado hoy con los votos del equipo de gobierno del PRC el presupuesto municipal para 2020 que asciende a 4.935.280,59 euros, y que supone un ligero aumento sobre el del año anterior en 210.687,01 euros debido al incremento en las partidas que se reciben de los tributos del Estado y a un mejor comportamiento de la recaudación municipal.

El documento económico ha contado con los únicos votos en contra de los tres ediles del PSOE. Los dos concejales del PP no han asistido a la sesión tras presentar un escrito en el que justifican su ausencia por motivos laborales.

La alcaldesa presidiendo un pleno de la Corporación

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que el documento sigue la línea de presupuestos anteriores de buena gestión económica y gastos ajustados, en los que se prioriza el cumplimiento de obligaciones como subida salarial del personal municipal, y el mantenimiento o aumento de los servicios que se ofrecen a los vecinos en área como empleo, cultura, deporte y festejos.

Junto a ello, resalta que el documento sigue cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestario a fin de mantener una economía municipal saneada y poder acometer nuevos proyectos inversores con los remanentes que se prevén generar a lo largo del ejercicio, una política que ha permitido al Ayuntamiento llevar cinco año sin deuda bancaria y cerrando los ejercicios son superávit.

En materia de ingresos, la alcaldesa destaca que se mantiene, por segundo año consecutivo, la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana, lo que representa cerca de 93.000 euros menos en las arcas municipales, y que, por octavo ejercicio, se congelan las tasas de agua o basuras que son aquellas que más afectan al bolsillo de los vecinos.

Además, se contemplan unos ingresos de 173.000 euros correspondientes al recuperado Fondo de Cooperación Municipal y otros 157.200 de la anualidad correspondiente a las obras financiadas a través del llamado ‘decreto Mazón’.

En materia de gastos, resalta la «firme apuesta» por el empleo con partidas para contratar al mayor número de parados del municipio a través de los programas de Corporaciones Locales, además de por la mejora de servicios como la biblioteca a la que destina una partida de 20.000 euros.

Junto a ello, el presupuesto de 2020 incluye una nueva partida de 12.000 euros para la concesión por primera vez de becas económicas para el transporte escolar en enseñanzas no obligatorias, junto a otra específica e independiente de 28.500 euros para el banco de recursos que beneficiará a los escolares de los dos colegios del municipio.

También destaca que el presupuesto contempla partidas para cubrir las bajas laborales del personal municipal que ocasionaba perjuicios en algunos servicios, así como dotaciones necesarias para el mantenimiento de las escuelas deportivas con monitores y material, o para la puesta en marcha de la pista de atletismo que se construye en Requejada o la futura de punk track.

Rosa Díaz anuncia que el documento contempla una partida destina a aumentar en seis las horas de dedicación de los concejales del equipo de gobierno a la atención al ciudadano, de manera que se pasa de las actuales 8 a 14 en 2020 a través de tres ediles con dedicación a las tareas de gestión en el Ayuntamiento.

La alcaldesa destaca también las dotaciones económicas para actividades dirigidas a los mayores, así como para el desarrollo de eventos lúdicos, culturales y festivos ya tradicionales en el municipio, además de para mantener las becas al deporte que se crearon hace tres años.

Con todo ello, anuncia que el documento destina el 32,93 % del presupuesto del próximo año a gastos de personal, mientras que las distintas áreas como bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales, educación, sanidad, cultura, festejos y deporte se llevan el 51 %.

Por lo que respecta a las inversiones, además de las ya comprometidas en ejercicios anteriores, la alcaldesa avanza que para 2020 se han incluido obras como la renovación de redes de saneamientos con un montante de 55.000 euros, el desarrollo de nuevas infraestructuras viarias dotado con 53.000 euros y otros 49.000 para la promoción del deporte y mejora de instalaciones.

A su vez, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, califica el presupuesto como «social» ya que los impuestos y tasas se mantienen congelados por octavo año consecutivo para no perjudicar las economías familiares, además de «proporcional, solidario y efectivo» ya que se dota a todas las áreas de gestión de los recursos económicos necesarios.