cerrar
Polanco hará campañas divulgativas para dar a conocer la ordenanza de limpieza viaria

Polanco hará campañas divulgativas para dar a conocer la ordenanza de limpieza viaria

24 mayo, 2017

El Ayuntamiento de Polanco pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña divulgativa de los contenidos  de la nueva Ordenanza reguladora de la Limpieza Viaria y de Espacios Públicos y Privados, Solares, Terrenos y Fincas Urbanas, con objeto de que sea conocida por todos los habitantes del municipio y así solicitar su colaboración para que se aplique de forma ordenada, al entender que ello permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Esta campaña no tendrá una única acción si no que incluirá varias cada una de ellas referida a partes concretas de la ordenanza, para que sea más eficaz al divulgar aspectos concretos de la norma.

El primer teniente de alcalde, Felipe Tapia, explica que esta campaña incidirá sobre aspectos como el horario para el depósito de basuras y la recogida selectiva de residuos, la limpieza de los espacios públicos y las responsabilidades de cada vecino, la erradicación del plumero de la pampa y otras  especies invasivas en terrenos y solares, los espectáculos con animales, o la colación de carteles y propaganda de actos públicos.

También se informará sobre las obligaciones de comercios y empresas en materia de limpieza, o en aquellas obras y labores agrícolas o forestales que generen residuos.

Además, la campaña hará un llamamiento a los propietarios de animales de compañía, en especial de perros, para que tengan un cuidado especial con la limpieza de estos animales a fin de evitar molestias al resto de vecinos, sobre todo en lo relativo a sus defecaciones en las fincas donde pasta ganado.

La ordenanza fie aprobada por el pleno municipal el pasado 6 de marzo de 2017 y al no recibir alegaciones durante el plazo de exposición al público ha quedado automáticamente elevada a definitiva, con la consiguiente población del texto íntegro en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 18 de mayo.

La entrada en vigor de la nueva norma tendrá lugar  a  los  quince  días  de  su  completa publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Tapia destaca que la ordenanza ha incorporado las sugerencias planteadas por los grupos políticos y también por los ganaderos para mejorar su contenido,  en especial en aquellos aspectos que les afectan en su trabajo diario, como la limpieza de calles y caminos tras el uso de maquinaria agrícola, o el problema de los perros en zonas de pasto de ganado vacuno, debido a los posibles riesgos de propagación de la neosporosis, una enfermedad causada por el parásito Neospora caninum presente en los excrementos de los canes.

A este respecto, el concejal resalta que, a petición de los propios ganaderos, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha una campaña de sensibilización de los dueños de los perros sobre la propagación de la neosporosis y la necesidad de evitar que los canes depositen sus excrementos en zonas de pasto o siega.

Tapia explica que la ordenanza de limpieza incluye normas sobre periodicidad y horario para el depósito y recogida de residuos urbanos, y también un apartado especial para la erradicación del plumero y otras especies invasivas, normas para las empresas, comercio y la hostelería sobre sus obligaciones de limpieza y mantenimiento, otro sobre limpieza de los polígonos industriales, y prohibición de espectáculos y circos con animales.

Junto a ello se ha incluido un apartado que obliga a los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones a retirar los carteles y toda la propaganda que hayan pegado una vez concluido el periodo electoral, además de otros relativos a limpieza de la vía pública tras la ejecución de obras o trabajos agrícolas.

También se han incluido normas de carga y descarga de material, estableciendo la obligatoriedad de solicitar licencia cuando se ocupe más de una hectárea en el acopio de materiales o de áridos.

El último capítulo de la nueva norma se refiere a las posibles infracciones leves, graves y muy graves al contenido de la ordenanza, y fija las sanciones que se podrán imponer en estos casos, que irán desde la más pequeña de 100 euros hasta la más alta de 3.000, teniendo en cuenta que se puede repetir la imposición de las mismas mientras no se corrija la infracción.