cerrar
Polanco inicia su primer plan de formación para desempleados a través de la Fundación Laboral de la Construcción

Polanco inicia su primer plan de formación para desempleados a través de la Fundación Laboral de la Construcción

28 enero, 2022
La alcaldesa de Polanco y el concejal de Empleo durante su reunión con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción

El Ayuntamiento de Polanco pondrá en marcha en las próximas semanas  el primer plan de formación gratuito para vecinos del municipio que se encuentren en desempleo, programa que se pretende desarrollar a través de la Fundación Laboral de la Construcción, tanto mediante acciones financiadas por el Servicio Cántabro de Empleo Emcan como por otras financiadas de manera directa por el Consistorio.

Este programa formativo se pretende desarrollar en las antiguas escuelas de Solvay, en Barreda, sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en las familias Química, Agroforestal y Electricidad-electrónica, dado que sus profesionales tienen una alta demanda por parte del mercado laboral.

Para la puesta en marcha de estas iniciativas, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Empleo, Pedro Roca, se han reunido con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel, a fin de concretar qué acciones son las más apropiadas para el perfil de las personas desempleadas del municipio.

La alcaldesa de Polanco y el concejal de Empleo durante su reunión con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción
La alcaldesa de Polanco y el concejal de Empleo durante su reunión con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción

Rosa Díaz ha asegurado que este encuentro es “una primera toma de contacto” con la Fundación y ha permitido constatar que la formación que lleva a cabo la entidad supone “una magnífica oportunidad” que que los vecinos en desempleo puedan de acceder a un puesto de trabajo cualificado, y tengan “verdaderas opciones” de mejorar su situación laboral.

La alcaldesa ha insistido en que el objetivo de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación es “es mejorar la empleabilidad” de los vecinos a través de una formación para el empleo, un compromiso adquirido por el equipo de gobierno al final de la pasada legislatura que se pretende materializar en acciones concretas a lo largo de los próximos meses.

Ha destacado que este primer encuentro ha permitido acortar futuras reuniones periódicas para concretar las acciones formativas en función de la demanda y también el compromiso municipal de divulgar entre los vecinos el programa de cursos que desarrolla la Fundación estos momentos, por si alguno de ellos pudiera ser de su interés.

Por su parte, Valcárcel ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de poder conveniar una oferta formativa para los desempleados del municipio, tomando como base la que ya desarrolla la Fundación a través de su oferta  cursos 100% subvencionados y dirigidos a personas desempleadas, a cuya conclusión los alumnos recibirán el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Así, para este mes de enero está previsto iniciar un curso de 310 horas duración y otras 80 de prácticas en empresas sobre operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

En febrero, la Fundación tiene intención de desarrollar sendos cursos en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de 390 horas lectivas más otras 80 de prácticas en empresas, así como uno más de operaciones e instalaciones de energía y servicios auxiliares, de 450 horas y 80 de prácticas en empresas.

En mayo se desarrollará otro de 270 horas y 80 de prácticas en empresas sobre montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión.

Por su parte, en junio se tiene previsto impartir uno de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, de 250 horas y 80 de prácticas en empresas. En el mes de agosto se tiene previsto impartir dos nuevos cursos, uno de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, de 230 horas lectivas y 40 de prácticas en empresas, y otro de 340 horas y 80 de prácticas sobre montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos.

La alcaldesa valora la puesta en marcha del plan de formación a través de la Fundación
El gerente de la Fundación explica la importante de los cursos para mejorar la empleabilidad