cerrar
Polanco inicia un programa para promover hábitos saludables practicando la marcha nórdica

Polanco inicia un programa para promover hábitos saludables practicando la marcha nórdica

16 abril, 2021
Cartel de la actividad de marchas nórdicas en Polanco

El Ayuntamiento de Polanco, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha la primera edición de una actividad para promover hábitos saludables entre los vecinos del municipio, que se llevará a cabo a través de 10 sesiones de marcha nórdica.

La actividad es de carácter gratuito y se desarrollará del 23 de abril al 27 de junio en cuatro grupos de personas que disfrutarán de sus 10 sesiones los viernes de 16.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas.

El número de participantes será de 6 personas más el monitor en cada uno de los grupos con la salvedad de la existencia de personas convivientes que computarán como un único participante.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha explicado que los interesados, empadronados en el municipio y mayores de 18 años, deberán inscribirse antes del 20 de abril de forma presencial en el Ayuntamiento de Polanco o telemática en la Sede Electrónica (https://polanco.sedelectronica.es), donde cumplimentarán la correspondiente ficha.

Además, ha resaltado que los participantes cubrirán rutas por diferentes entornos naturales del municipio, rutas que serán adaptadas a las necesidades de las distintas personas, de manera independiente a su edad y condición física.

La marcha nórdica, caminata nórdica o Nordic Walking es un tipo de ejercicio que se originó en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales.

Cartel de la actividad de marchas nórdicas en Polanco
Cartel de la actividad de marchas nórdicas en Polanco

Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí que, además de trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, sirven de propulsión para avanzar.

Este tipo de ejercicio ahora está reconocido como una actividad física que involucra al cuerpo entero, tanto que puede consumir más de un 40 % más de energía que una caminata convencional.

Además, es suave para las articulaciones y adecuado para todas las edades y niveles de estado físico, y se puede practicar en cualquier lugar al aire libre.

Los niveles de intensidad varían y son sumamente adaptables: desde paseos suaves para personas con problemas de movilidad hasta caminatas enérgicas para gente que ya está en forma, que pueden ser una manera eficaz de mejorar el estado físico, ayudar a perder peso y tonificar el cuerpo entero.

Se trata de una actividad física más efectiva que la de caminar sin palos, puesto que se trabaja tanto el tren superior como el inferior, apta para casi todo el mundo y en la que la propia persona puede determinar el grado de esfuerzo que quiere realizar además de ser relajante y divertida.

Los expertos aseguran que la marcha nórdica tiene como beneficios el consumo de un 25 % más de oxigeno que en cualquier otro deporte, un gasto de entre un 22 % y un 46 % más de energía y provocar el movimiento del 90 % de los músculos del cuerpo.