cerrar
Polanco inicia un proyecto para conocer su huella de carbono y reducir emisiones contaminantes

Polanco inicia un proyecto para conocer su huella de carbono y reducir emisiones contaminantes

7 enero, 2018

El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado un proyecto medioambiental pionera entre los Consistorios de Cantabria que persigue el cálculo de la huella de carbono municipal del año 2016.

Para ello, se ha iniciado un trabajo de recopilación de las emisiones directas generadas por el consumo de combustibles por el transporte de la flota de vehículos municipales, así como por las emisiones generadas por el consumo de combustibles para calefacción y electricidad de edificios públicos.

Escolares de Polanco participando en una plantación de árboles promovida por el Ayuntamiento

Así mismo, se está trabajando en la elaboración de un plan de mejora que recoja las medidas a implantar por el Ayuntamiento, para reducir sus emisiones en un año.

Una vez haya concluido con estas tareas inscribirá el cálculo de su huella de carbono en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández y el concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, explican que la huella de carbono permitirá al Ayuntamiento conocer el origen y la magnitud de sus emisiones y constituir el primer paso para reducir sus costes energéticos, así como para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo así con la lucha contra el cambio climático.

Destacan que la huella de carbono es un indicador ambiental que surge como resultado de dividir el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad diaria del Ayuntamiento durante un año, entre los habitantes del municipio.

Según la alcaldesa, la inscripción de la huella de carbono como Ayuntamiento y la obtención del sello de cálculo de reducción y compensación 2016, supone un nuevo avance en el objetivo del equipo de gobierno de mejorar la calidad medioambiental y la reducción del impacto en el entorno.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento está inmerso en un proyecto para cambiar cerca de 1.800 luminarias del alumbrado público e instalar otras más eficientes con tecnología Led, lo que permitirá conseguir un ahorro del 65 % del consumo y menos emisiones de CO2

Este proyecto ha recibido un préstamo de 702.586,98 euros reembolsable a 10 años sin amortización de intereses, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y las obras está previsto que se inicien este mismo mes de enero.