cerrar
Polanco licitará el servicio de recogida de basuras en 123.800 euros anuales

Polanco licitará el servicio de recogida de basuras en 123.800 euros anuales

29 junio, 2018

El nuevo pliego incorpora cláusulas medioambientales y la obligación de llevar a cabo campañas de concienciación y de erradicación de vertederos

El Ayuntamiento de Polanco licitará en las próximas semanas el nuevo contrato para la recogida de basuras en el municipio, que incluye también la retirada de enseres voluminosos y de las podas, que tiene un presupuesto de 123.858 euros al año y que incluye como novedad diversas cláusulas medioambientales de reducción de emisiones y de concienciación ciudadana.

La Comisión de Hacienda ha dictaminado esta semana los pliegos para su aprobación por parte del pleno municipal previsto para el próximo 5 de julio, lo que permitirá iniciar el proceso administrativo para licitar y adjudicar el servicio antes del mes de octubre, fecha en la que expira el actual contrato.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha detallado que el nuevo contrato se pretende adjudicar por un periodo de cuatro años con una prórroga de uno más, y entre las condiciones ambientales novedad en el pliego está la obligación del adjudicatario de realizar cada ejercicio cuatro sesiones de sensibilización y concienciación para niños y adultos sobre recogida selectiva de basuras.

Además, se le exigirá invertir 20 horas anuales del contrato a erradicar los vertederos incontrolados, así como el desarrollo de un plan específico de gestión y calidad ambiental.

Respecto a los criterios de valoración de las ofertas, la alcaldesa ha destacado que 55 puntos se asignarán en función del precio de licitación, mientras que otros 40 se concederán en base a criterios técnicos relativos a la forma de recogida, la limpieza de los contenedores y la reposición de los mismos, a las medidas de anclaje que se apliquen a los grandes recipientes para evitar que se desplacen.

Como novedad, el pliego recoge la posibilidad de asignar 5 puntos en base a criterios medioambientales del servicio de recogida, tales como que los vehículos del mismo estén equipados con motores de bajas emisiones contaminantes a la atmósfera.

Rosa Díaz Fernández ha destacado que el nuevo pliego incluye «importantes mejoras» sobre el anterior, en especial en materia de respeto al medio ambiente, además de otras en cuento al funcionamiento de la propia retirada de residuos.

En este sentido, ha recordado que en Polanco los barrios con menos población, y que por tanto producen menos residuos, disponen de recogida tres días a la semana, con lo que la tasa que pagan sus vecinos es más baja. Por contra, los de mayor población disponen de recogida de basuras seis días, de lunes a sábado.

Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto en los próximos meses revisar si son necesarios cambios en la frecuencia de recogida, en función del crecimiento poblacional de algunas zonas del municipio, lo que podría conllevar cambios en la actual ordenanza fiscal.