cerrar
Polanco mantiene activos 23 expedientes para la limpieza de fincas abandonadas

Polanco mantiene activos 23 expedientes para la limpieza de fincas abandonadas

31 octubre, 2018

El Ayuntamiento de Polanco mantiene activos en la actualidad 23 expedientes para la limpieza de fincas abandonadas en el municipio, expedientes que se instruyen debido al mal estado de los solares y a las quejas vecinales por esta situación derivada de la falta de mantenimiento por parte de los propietarios.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha detallado que el Ayuntamiento no ha cesado desde el inicio de legislatura de tramitar este tipo de expedientes, llegando ejercicios a abrir cerca de medio centenar de ellos, que se van tramitando a pesar de la complejidad administrativa en muchos de ellos.

Ha resaltado que la principal dificultad para culminar estos expedientes de forma satisfactoria estriba en que, en primer lugar, se debe requerir al propietario que proceda a la limpieza del solar o finca. Si este requerimiento no es atendido, el Consistorio abre un expediente cuya resolución se puede demorar entre ocho y diez meses, ya la ejecución efectiva de los trabajos por parte municipal conlleva respetar unos plazos, así como pedir autorización judicial para la entrada en la finca.

También se dan ciertos casos en los cuales el Ayuntamiento tiene que abrir una investigación previa para averiguar quién es el propietario, antes de iniciar toda la tramitación administrativa.

Rosa Díaz Fernández ha asegurado que comprende las quejas vecinales por los retrasos en culminar la limpieza de los solares pero ha pedido comprensión a los afectos debido a la necesidad de respetar el procedimiento administrativo que marca la legislación.

Ha reiterado que el Ayuntamiento mantendrá abiertos estos expedientes hasta su culminación, ya que algunos de ellos, en especial los que se refieren a chalés o viviendas dentro de urbanizaciones, que son los que generan molestias al resto de residentes.

Este es un caso similar al que se produce en los casos de fincas o solares sin mantenimiento en los polígonos industriales, en los cuales sus propietarios no se encargan de la correcta limpieza.

En cualquier caso, la alcaldesa ha avanzado que si el Ayuntamiento lleva a cabo los trabajos el coste de los mismo se repercute al propietario.