cerrar
Polanco redactará un plan para hacer accesibles todos los edificios municipales

Polanco redactará un plan para hacer accesibles todos los edificios municipales

25 julio, 2019

El Ayuntamiento de Polanco redactará un plan de accesibilidad de todos los edificios públicos municipales que determine las necesidades concretas de cada inmueble, y que sirva como guía para ejecutar las inversiones económicas necesarias contando con las ayudas de las distintas Consejerías del Gobierno regional.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, anuncia que este plan será realizado por los servicios técnicos municipales y revisará el estado de edificios la biblioteca municipal o la sede de la Tercera Edad, pero también de otros ya parcialmente accesibles como el propio Ayuntamiento o la Ayudantía de Marina, por si son necesarias algunas adaptaciones.

Pleno del Ayuntamiento de Polanco

En el caso de la Casa de Cultura, el plan deberá determinar qué posibilidades existen de hacerla accesible, dado que se trata de un edificio antiguo, con carácter histórico y con unas dimensiones muy limitadas que reducen las posibilidades de obras para instalar rampas o ascensores.

Según Díaz Fernández, una vez se conozca el diagnóstico de los edificios el Ayuntamiento analizará las posibilidades inversoras contando con las ayudas del Gobierno regional, lo que permitirá programar las obras que sea necesario ejecutar a lo largo de los próximos ejercicios.

La regidora resalta que elaborar este plan es una propuesta del equipo de gobierno del PRC ante una moción del Grupo Socialistas en la oposición presentada durante el último pleno, propuesta que no fue asumida ni por los regionalistas ni por el PP, a la vista de los importantes costes que iban a suponer a las arcas municipales.

En especial, la alcaldesa critica que la propuesta socialista pretendiese incluir la ejecución de las obras en unos plazos muy concretos difíciles de cumplir, máxime cuando durante los últimos cuatro años el PSOE había gestionado la Concejalía de Urbanismo y las competencias en accesibilidad de edificios públicos «y no habían hecho prácticamente nada» en este sentido.

La redacción del plan propuesto por el equipo de gobierno del PRC contó con el apoyo del PP, al entender que era una propuesta más asumible por las arcas municipales.

Por otra parte, el pleno de Polanco ha aprobado una modificación de créditos de este año por importe 970.000 euros, con el objetivo dar uso al superávit de 2018, en cumplimiento de acuerdo adoptado por unanimidad de la Corporación a finales de la pasada legislatura.

La modificación se distribuye entre diversas partidas presupuestarias, algunas nuevas y otras parcialmente agotadas en cuanto a su consignación, a fin de desarrollar hasta final de año diversos proyectos en el municipio.

Abarca a aspectos como Servicios Sociales, programas culturales, iniciativas deportivas, obras de asfaltado e infraestructuras nuevas como el aparcamiento del campo de futbol de Rinconeda, necesario tras la expropiación de terrenos para construir el desdoblamiento de la autovía.