cerrar
Polanco reencuentra a Jesús Cancio, el ‘poeta del mar’

Polanco reencuentra a Jesús Cancio, el ‘poeta del mar’

24 agosto, 2017

l municipio de Polanco ‘redescubrió’ al poeta del mar y se reencontró con su obra, así como con su figura literaria y humana, través del homenaje ofrecido por el Ayuntamiento, en colaboración con el de Comillas, mediante la colocación de una placa en la fachada de la Casa Consistorial el mismo día de su muerte en 1961 en recuerdo de su estancia en la localidad.

Asistentes al acto de homenaje a Jesús Cancio

El acto ha contado con la presencia de varias decenas de vecinos del municipio, incluso alguno de ellos conocieron al propio Cancio, así como representantes del mundo de la cultura relacionados con el poeta y su obra, y también concejales de los dos ayuntamientos de Polanco y Comillas, encabezados por sus alcaldesas, Rosa Díaz Fernández y María Teresa Noceda Llano.

El recuerdo literario a Jesús Cancio (Comillas, 1885– Polanco, 1961) vino de la mano de los poetas Gloria Ruiz, Montse Barrero, Juan Francisco Quevedo y Carlos Alcorta que leyeron diversas obras del poeta del mar, muchas de ellas creadas durante su estancia en el municipio o inspiradas en personajes de la localidad, para finalizar con la interpretación de varias piezas a cargo de un músico de oboe.

Recital poético en homenaje a Cancio
Recital poético en homenaje a Cancio

Precisamente, la regidora Rosa Díaz Fernández ha destacado la especial vinculación de Cancio con Polanco durante sus prolongadas estancias en el Cumbrales perediano en la casa ‘Villa Antonia’ perteneciente a unos familiares, estancias que le permitían escribir, disfrutar de los bolos y simpatizar con los vecinos que le recuerdan como un hombre cercano, ameno, amable y educado.

Además, ha asegurado que la colocación de la placa en la fachada del Ayuntamiento permitirá «redescubrir al poeta», ya que será «mucho más visible» su vinculación con Polanco para vecinos y visitantes. También ha destacado que este homenaje es consecuencia del acuerdo plenario de finales de 2016, en el cual se decidió recuperar la placa que había estado colocado en la casa donde Cancio vivió largas temporadas, edificación que sus propietarios habían decidido derribar.

Autoridades y poetas tras el acto

Así mismo, ha reiterado que en la misma fachada del Ayuntamiento, al otro lado de la puerta principal de acceso, se tiene previsto colocar una placa en recuerdo de la figura de José María de Pereda, máxime cuando en los próximos meses se va a celebrar un congreso internacional sobre la obra del escritor polanquino.

A su vez, la alcaldesa de Comillas ha subrayado la relación del llamado ‘poeta del mar’ con la villa, donde se encuentra enterrado, así como las referencias en su obra a las gentes marineras. En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Cultural de Polanco, Celestino Barrero, quien ha abogado por seguir conociendo la figura y la obra de Cancio.

Por su parte, la placa del homenaje ha sido realizada por el escultor Salvador G. Ceballos, conocido en el municipio por otras de sus obras colocadas en sendas rotondas: ‘La sirena de ojos turquesa’ en la carretera comarcal CA-232 en Mar y ‘Los bisontes del camino’ en la antigua nacional N-611 a su paso por Rinconeda.