cerrar
Polanco renueva su convenio con Torrelavega para el suministro de agua y logra un ahorro de 32.500 euros al año

Polanco renueva su convenio con Torrelavega para el suministro de agua y logra un ahorro de 32.500 euros al año

31 enero, 2019

El pleno de Polanco ha aprobado del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Aguator para el abastecimiento de agua al municipio, que mejora las actuales condiciones del servicio y que permitirá obtener un ahorro económico estimado en unos 32.500 euros al año.

El nuevo convenio establece que Polanco deberá consumir un mínimo anual de 264.218 metros cúbicos de agua procedentes del abastecimiento de Torrelavega, lo que supone un 75 % del consumo total del municipio, ya que el 25 % restante procede del Plan Pas a través de la Autovía del Agua. A cambio, Aguator facturará a Polanco el agua a 0,2142 euros el metro cúbico, precio inferior a los 0,2842 euros/m3 que se aplicaba hasta ahora.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y los concejales Avelino Rodríguez Muriedas y Alicia Martínez Bustillo revisan unas recientes obra de, mejora del abastecimiento de agua a Requejada

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que el nuevo convenio es fruto de varios meses de negociaciones con el Ayuntamiento de Torrelavega y Aguator para renegociar las condiciones del suministro, que se han mejorado obteniendo una «rebaja importante» en el precio del agua.

Según ha detallado, el inicial convenio con Torrelavega se suscribió en 1997 para asegurar el suministro de agua a Polanco en todo momento, para lo cual se decidió también captar agua también del Plan Pas. En aquel momento, Torrelavega cobraba a Polanco 35 pesetas el metro cúbico de agua.

Desde entonces, ambos municipios han ido renovando sus convenios casi sin variación en las condiciones hasta que en 2017 se decidió renegociar el acuerdo, que ahora se culmina con un nuevo texto en el que se ajustan las condiciones económicas y también de suministro.

Así, la bajada del precio del metro cúbico del agua supondrá un ahorro por si misma de 23.200 euros que, unido al que se logrará por el incremento del consumo de agua procedente del Plan Pas, elevará la reducción de coste del servicio hasta los 32.500 euros al año.

Rosa Díaz Fernández se ha felicitado por este ahorro que es consecuencia «de la buena gestión» llevaba a cabo por el equipo de gobierno del suministro de agua en el municipio, un servicio que durante los últimos años «ha mejorado de forma notable» gracias a obras de sustitución de canalizaciones y a la reducción de las pérdidas por averías.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento y la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Oxital, decidieron en 2017 intensificar los controles sobre la calidad del líquido que sale por los grifos, en vista de los buenos resultados obtenidos desde que comenzaron a aplicarse unos nuevos criterios sobre la realización de analísticas en la red.

Esta intensificación conlleva la realización de más de 200 toma de muestras y análisis periódicos en grifos, en distintos puntos de la red de suministro y en los depósitos reguladores. Junto a ello, se llevan a cabo análisis organolépticos del agua en distintos lugares de la red para comprobar que cumple tantos los parámetros de olor, sabor, color y turbidez que la hacen apta para el consumo humano.

Además, la empresa ha dotado a los empleados municipales de un kit para que puedan llevar a cabo analísticas una vez a la semana de la calidad del agua en distintos puntos de la red, lo que permite reforzar los controles que realiza Oxital.