cerrar
Polanco rinde homenaje a Jesús Cancio con un recital poético y colocando una placa en la fachada del Ayuntamiento

Polanco rinde homenaje a Jesús Cancio con un recital poético y colocando una placa en la fachada del Ayuntamiento

18 agosto, 2017

El Ayuntamiento de Polanco, junto al de Comillas y personalidades del mundo de la cultura, rendirá el próximo 23 de agosto, a partir de las 19.30 horas, un homenaje al poeta Jesús Cancio, durante el cual se colocará una placa en la fachada de la Casa Consistorial en recuerdo de su estancia en el municipio y de su muerte en 1961.

El acto contará con la intervención de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, quien explicará la especial vinculación de Cancio con Polanco, y de la regidora de Comillas, María Teresa Noceda Llano, quien hará lo propio hablando sobre la relación del llamado ‘poeta del mar’ con la villa marinera.

También intervendrán leyendo textos de Cancio tres poetas de la región (Gloria Ruiz, Montse Barrero y Juan Francisco Quevedo), que serán presentados por el también poeta y editor Carlos Alcorta, para finalizar con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Torrelavega.

Al acto están invitados los vecinos del municipio, junto a amigos y familiares de Cancio, representantes de los dos ayuntamientos de Polanco y Comillas, así como representantes del mundo de la cultura relacionados con el poeta y su obra, entre ellos el presidente de la Asociación Cultural de Polanco, Celestino Barrero, que analizará el paso del escritor por el municipio.

La placa homenaje ha sido realizada por el escultor Salvador G. Ceballos,
Conocido en el municipio por otras de sus obras colocadas en sendas rotondas: ‘La sirena de ojos turquesa’ en la carretera comarcal CA-232 en Mar y ‘Los bisontes del camino’ en la antigua nacional N-611 a su paso por Rinconeda.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que este homenaje es consecuencia del acuerdo plenario de finales de 2016, en el cual se decidió recuperar la placa que había estado colocado en la casa donde Cancio vivió largas temporadas, edificación que sus propietarios habían decidido derribar.

Rosa Díaz Fernández anuncia que en la misma fachada del Ayuntamiento, al otro lado de la puerta principal de acceso, se tiene previsto colocar una placa en recuerdo de la figura de José María de Pereda, máxime cuando este se va a celebrar un congreso internacional sobre la obra del escritor polanquino.

Este homenaje a Pereda se llevará a cabo este mismo otoño coincidiendo con la celebración del congreso que está ahora mismo dando los primeros pasos en su organización, que contará con el asesoramiento de uno de los más prestigiosos especialistas sobre el escritor de Polanco, el hispanista Anthony Clarke.

El poeta Jesús Cancio (Comillas, 1885– Polanco, 1961) está considerado uno de los más importantes cantores del mar nacidos en Cantabria. Pese a su más que estrecha relación con Comillas, Cancio realizó prolongadas estancias en el Cumbrales perediano en la casa ‘Villa Antoni’ perteneciente a unos familiares, durante las cuales escribía, disfrutaba de los bolos y simpatizaba con los vecinos de Polanco que le recuerdan como un hombre cercano, ameno, amable y educado.

Participantes en el homenaje a Cancio
Gloria Ruiz (Casar de Periedo). Gestora cultural, novelista y poeta. Ha sido incluida en numerosas antologías y ha participado en innumerables lecturas poéticas. Recientemente ha publicado se Poesía completa en Septentrión Ediciones.

Montse Barrero (Cangas de Narcea). Maestra de profesión y poeta y cuentacuentos de vocación bajo el nombre de Pilocha Lunares. Ha sido ganadora en tres convocatorias del Poetry Slam. Antídoto, publicado el pasado año en Septentrión Ediciones, es su primer libro.

Juan Francisco Quevedo es un escritor cántabro vinculado a La Cavada. Ha publicado dos novelas, ‘Ana en el mes de junio’ y ‘Querida princesa’ que han gozado de un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica. El próximo mes verá la luz en Septentrión Ediciones su primer libro de versos, ‘El sedal del olvido’.

Carlos Alcorta (Torrelavega). Poeta, crítico literario y editor. Es autor de una decena de libros de poesía, así como de ensayos críticos sobre poesía y poetas. Su último libro publicado es Casa sin Puertas. Opiniones y reseñas sobre poesía cántabra contemporánea. Es codirector del Aula Poética José Luis Hidalgo de Torrelavega y coordina las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.