cerrar
Polanco se incorpora al sistema SIR para eliminar el uso del papel entre administraciones

Polanco se incorpora al sistema SIR para eliminar el uso del papel entre administraciones

20 abril, 2021
Empleados municipales atiende a un ciudadano mediante el uso del nuevo sistema

El Ayuntamiento de Polanco se ha incorporado a la Plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), del que ya forman parte decenas de instituciones de todo el país, con el objetivo de eliminar el tránsito de papel entre administraciones, así como de aumentar la eficiencia y reducir los costes de manipulación y remisión de documentos, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada por los ciudadanos.

Así, el Registro municipal ha pasado desde el 2 de abril a funcionar como Oficina de Asistencia en Materia de Registros, de forma que atenderá todas solicitudes relacionadas con la documentación que un ciudadano quiera presentar ante cualquier Administración, ya sea estatal, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos.

Empleados municipales atiende a un ciudadano mediante el uso del nuevo sistema
Empleados municipales atiende a un ciudadano mediante el uso del nuevo sistema

Para ello, el Consistorio ha invertido una partida de 30.000 euros para adquirir seis puestos para las oficinas administrativas, cada uno de ellos dotado de una tableta para la firma biométrica de las solicitudes presentadas por los ciudadanos, así como del escáner certificador, que digitaliza, almacena y certifica el documento original, eliminando así la necesidad de papel físico.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, destaca la satisfacción del Ayuntamiento porque Polanco sea uno de los primeros municipios en poner en marcha estas medidas que buscan alcanzar el objetivo de «papel cero» en la administración.

Recuerda que la partida para poner en marcha este sistema fue aprobada por el pleno el pasado marzo, y con ello la compra de las tabletas y los escáner que permitirán incrementar la agilidad y seguridad de todas las gestiones que realizan los vecinos en el registro municipal.

También resalta que estas inversiones en mejoras tecnológicas se unen a las realizadas durante los últimos años para modernizar la administración y su eficiencia, herramientas que han permitido teletrabajar al personal de la oficina durante los meses de pandemia y seguir atendiendo con normalidad a los vecinos.

Como ejemplo estas inversiones para mejorar la eficiencia y ofrecer un servicio más cercano, la alcaldesa cita el rediseño del portal web institucional (www.aytopolanco.org), así como un Geoportal (con un mapa de callejero del municipio e información sobre el plan General de Ordenación Urbana) y la aplicación para móviles “Polanco Participa”.

Sistema moderno para ‘papel cero’
Este sistema permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas, de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la instalación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0

El proceso es rápido y sencillo: una vez escaneada la documentación, el archivo con la imagen digital se envía electrónicamente a su destino, con plena validez jurídica. Además del ahorro en costes internos, al eliminar el tránsito de papel entre organismos, y de tiempo de gestión, otra de las principales ventajas de este método de envío es que el ciudadano puede saber en todo momento el estado de su registro, mediante el sistema de consulta y de trazabilidad que ofrece.

La puesta en marcha de sistema es consecuencia de la aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), que fijaba el pasado 2 de abril como fecha para entrar en vigor las disposiciones relativas al registro electrónico, algo que Polanco ha cumplido con la inversión ejecutada.

La alcaldesa valorando la importancia del nuevo sistema tecnológico