cerrar
Polanco y Comillas refuerzan sus vínculos a través del poeta Jesús Cancio

Polanco y Comillas refuerzan sus vínculos a través del poeta Jesús Cancio

4 junio, 2018

La figura y la obra literaria de Jesús Cancio (1885-1961), el llamado ‘poeta del mar’, acaba de abrir una puerta de colaboración cultural entre Comillas, su villa natal, y Polanco, el pueblo que le acogió durante un tiempo y de cuyos vecinos recibió el reconocimiento en algunos de los momentos más duros de su exilio.

En 2017, Polanco redescubría al poeta y le rendía homenaje colocando una plaza del escultor Salvador G. Ceballos en un lateral de la facha del Ayuntamiento. Hace unos días, volvía a ser protagonista de la presentación del libro «Jesús Cancio. Acercamiento al Poeta del Mar tras la visión de Luis Corona Cabello», una publicación en la que han colaborado los ayuntamientos de Comillas y Polanco, y la Asociación Sociocultural Polanco.

Este acto cultural en la biblioteca municipal José María de Pereda reunió a decenas de personas interesadas en la obra del escritor comillano pero también un poco polanquino. En ella se vio el interés de las gentes de la cultura por redescubrir al ‘poeta del mar’ cuando hace poco tiempo que se acaba de celebrar el 125 aniversario de su nacimiento.

Esta presentación contó con la presencia de alcaldesas de Polanco y Comillas, Rosa Díaz Fernández y María Teresa Noceda Llano, respectivamente, y de ahí surgió la idea de promover, impulsar y colaborar en cuantas iniciativas culturales y sociales se lleven a cabo en el futuro, que tengan como protagonista a la figuras y la obras de Jesús Cancio.

Biografía íntima
La publicación «Jesús Cancio. Acercamiento al Poeta del Mar tras la visión de Luis Corona Cabello» recoge íntegramente el libro “Nuevos maretazos y la biografía íntima del Poeta del Mar”, escrita por Luis Corona Cabello, que se completa con dos poemas: “Polanco” que aparece en «Seis de los santos lugares del poeta» (1956), y “Romance del entierro de la gentil recitadora de mis versos” poema inédito escrito por Cancio durante su encarcelamiento.

Se trata de la biografía más íntima sobre Jesús Cancio que permite a los aficionados a la literatura acercarse al personaje y a su obra, además de evitar que el ‘poeta del mar’ vuelva a caer en el olvido en el que estuvo durante mucho tiempo tras su muerte.

El libro, que tiene carácter divulgativo y no se venderá, ya que se ha hecho una tirada limitada que se pretende distribuir por parte de la Asociación Sociocultural en los colegios de Polanco y en diversas bibliotecas de Cantabria, con el objetivo de divulgar la figura y la obra de Jesús Cancio.

La presentación del libro en Polanco tendrá una segunda parte el próximo 8 de junio, a las 19.00 horas, ya que está previsto un acto similar en el centro cultural El Espolón, de Comillas, que permitirá a sus paisanos reencontrarse con algunos de los momentos existenciales de Cancio, como por ejemplo su entierro en la villa marinera donde, pese al momento político que se vivía en 1961, concito la asistencia de decenas de personas.

De este libro, el Ayuntamiento de Polanco ha adquirido 200 ejemplares y, ante el interés demostrado por aficionados a la literatura, se procederá a distribuirlo de forma gratuita entre los vecinos que así lo deseen. Para hacerse con un ejemplar, los interesados deberán acudir al Ayuntamiento y preguntar por la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo.

La alcaldesa Rosa Díaz Fernández ha asegurado que con esta medida se pretende facilitar a todos los interesados hacerse con un ejemplar, no en vano el Ayuntamiento en representación de los vecinos ha cofinanciado la edición. Según ha explicado, de esta manera se pretende facilitar la divulgación y el conocimiento de la obra de este poeta que, junto a José María de Pereda, se encuentran tan vinculado al municipio.

Además, una parte de los libros adquiridos se utilizarán como regalo institucional por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de que los visitantes ilustres se pueden llevar una parte de la cultura del municipio en forma de obra dedicada a este poeta nacido comillano pero ya también polanquino.