cerrar
Presentado en Polanco el proceso de participación pública del ANEI del Pozo Tremeo

Presentado en Polanco el proceso de participación pública del ANEI del Pozo Tremeo

24 enero, 2018

Santander- 24.01.2018.- En la tarde de ayer, tuvo lugar en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de Polanco, la presentación del proceso de participación pública para la elaboración de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, que corrió a cargo del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz.

También participaron el responsable de la gestión del ANEI y técnico de la Dirección General del Medio Natural, Jesús Varas; el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería, Ángel Serdio, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

Un momento de la presentación del proceso de participación pública de elaboración de las normas de protección del ANEI del Pozo Tremeo, presidido por el consejero Jesús Oria (Foto: Lara Revilla)

Con este acto se dio inicio a un proceso en el que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, y el Ayuntamiento de Polanco abren a la participación de colectivos y de ciudadanos en general la elaboración de las Normas de Protección del Área, cuyo objetivo básico es garantizar la conservación y mejora de sus valores naturales de forma compatible con el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

En su intervención, Jesús Oria indicó que el proceso de participación pública que acompañará a la elaboración de estas Normas «será la guía de actuación para todas las administraciones y tendrán como objetivos los mismos que llevaron a la declaración del ANEI».

En este sentido, explicó el consejero, las Normas deberán recoger las directrices y criterios para conservar y restaurar los hábitats terrestres y acuáticos existentes en el Pozo Tremeo, así como el funcionamiento del sistema hidrológico, como sustento para la propia existencia del Pozo; establecer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación del Pozo Tremeo y de los hábitats asociados al mismo, y promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación del Área Natural.

También deberán aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el Pozo, así como promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.

En la Consejería de Medio Rural, puntualizó el consejero, «tenemos claro que, en la gestión de los espacios naturales protegidos, es fundamental la implicación de las administraciones locales e imprescindible la participación pública».

Según Oria, la primera cuestión, la implicación del poder local, «está resuelta a través de la Comisión de Seguimiento y Coordinación, que tiene una composición paritaria, con dos representantes del Ayuntamiento de Polanco y otros dos de la Consejería». Esta Comisión tiene, entre otras competencias, la de informar, con carácter preceptivo, las Normas de Protección del ANEI y sus subsiguientes revisiones, así como los proyectos y normativas, de cualquier naturaleza y promotor, que se desarrollen en el ámbito del Área y que puedan tener influencia en los valores que determinaron su declaración.

Asimismo, será competencia de la Comisión elaborar propuestas para la mejora de la gestión de los recursos naturales del Área y proponer las actuaciones o medidas tendentes a asegurar una mejor conservación de los mismos, así como promover la realización de estudios, investigaciones y actividades educativas y culturales relacionadas con el ANEI, y fomentar la divulgación de sus resultados.

De lo expuesto se puede deducir que, aunque la gestión del Área corresponde a la Consejería de Medio Rural, esta Comisión y, por tanto, el Ayuntamiento de Polanco, comparte en buena medida la responsabilidad de la gestión del ANEI.

La segunda cuestión, la participación pública, es la que ayer por la tarde fue presentada, dando así inicio a este proceso, cuyo desarrollo se ha consensuado previamente con el Ayuntamiento y que los técnicos han explicado más detalladamente.

Por último, el responsable del Medio Rural en Cantabria ha querido destacar que desde la Consejería «damos mucha importancia a estos procesos de participación, que obviamente no sustituyen a la competencia que recae en nuestro departamento, pero que sí puede orientarnos para definir cuáles han de ser los criterios que debemos aplicar para la gestión de este espacio natural protegido».

Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria cuenta en la actualidad con 39 espacios, que suman más de 150.000 hectáreas, y que son una representación privilegiada de algunos de los elementos más valiosos de la naturaleza de nuestra región, tanto de los que ocupan extensiones de miles de hectáreas, como los que en una extensión reducida atesoran unos valores ecológicos muy significativos, como es el caso del ‘Pozo Tremeo’, que, desde hace más de un año, forma parte de esta Red.

El Pozo Tremeo, además de ser el único lago natural de la franja costera de Cantabria, con 12,34 hectáreas de superficie, tiene la singularidad geológica de ser el único lago permanente originado por un colapso de origen cárstico de la región, localizándose en su entorno 169 especies animales y 218 especies de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.