cerrar
Quince mujeres inician el programa «Empléate desde la Igualdad» financiado por el Fondo Social Europeo

Quince mujeres inician el programa «Empléate desde la Igualdad» financiado por el Fondo Social Europeo

12 noviembre, 2020
La alcaldesa y la concejal de Igualdad en su visita a las mujeres participantes en la actividad

Quince mujeres, todas ellas vecinas de Polanco excepto dos de Miengo, han iniciado esta semana el programa denominado «Empléate desde la Igualdad», que tiene como objetivo mejorar la participación social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, y que está promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este curso se desarrollará en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local (ADL) con sesiones dos días a la semana durante los próximos seis meses, los tres primeros dedicados a actividades de motivación y empoderamiento de las participantes, que se extenderán durante unas 180 horas.

La alcaldesa y la concejal de Igualdad en su visita a las mujeres participantes en la actividad
La alcaldesa y la concejal de Igualdad en su visita a las mujeres participantes en la actividad

Tras ella, se desarrollarán en los siguientes meses las fases de orientación para la definición del perfil profesional de cada una de las asistentes, de unas 40 horas de duración; así como la de formación ocupacional y de búsqueda de empleo con prácticas laborales no remuneradas, de 80 horas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Igualdad, María José Liaño García, han asistido al inicio del curso para saludar a las participantes e invitarlas a seguir con aprovechamiento las distintas sesiones, por considerar que van a ser «de gran ayuda» para afrontar su futuro laboral.

También han recordado que el programa «Empléate desde la Igualdad» fue concedido a Polanco en la primera ocasión en que el municipio se presentaba a una convocatoria de este tipo, al obtener la máxima puntuación a nivel nacional en ayuntamientos de similar tamaño, lo que también supone que es el único Consistorio de Cantabria seleccionado para desarrollar una iniciativa similar.

Rosa Díaz ha indicado que durante el programa se trabajarán los diferentes contenidos consistente en la motivación personal, la orientación de cada participante según perfil profesional, la formación ocupacional y por último búsqueda de empleo, aspectos a su juicio «muy importantes» para lograr una igualdad «real y efectiva» entre mujeres y hombres.

Además, ha mostrado su deseo de que este programa permita mejorar la empleabilidad de las mujeres de Polanco, ayudando así a su futura promoción laboral «pues ese es nuestro objetivo y por lo que estamos trabajando» en la Concejalía de Igualdad desde el inicio de la legislatura.

Por su parte, María José Liaño García ha resaltado la importancia que supone la elección del municipio a nivel nacional para desarrollar esta iniciativa, pues considera que se trata «de un reconocimiento» al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en el campo de la igualdad.

A su vez, ha destacado el beneficio que supondrá el desarrollo del proyecto para las mujeres de Polanco, así como que «Empléate desde la Igualdad» es una iniciativa que supone «coste cero» para el Ayuntamiento, pues la financiación de las acciones a desarrollar correr a cargo del Instituto de la Mujer y del Fondo Social Europeo.

La alcaldesa explica el contenido del programa y valora su importancia para mejorar la empleabilidad de las mujeres del municipio