cerrar
Sota clausura la Escuela Taller de la Mancomunidad Miengo-Polanco en la que se han formado 15 jóvenes

Sota clausura la Escuela Taller de la Mancomunidad Miengo-Polanco en la que se han formado 15 jóvenes

15 mayo, 2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado la Escuela Taller V de la Mancomunidad Miengo-Polanco con la entrega del diploma acreditativo a 15 jóvenes que se han formado durante un año, gracias a un proyecto en el que se han invertido 162.146 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Autoridades y alumnos de la Escuela Taller

Acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Juan Felipe Tapia, y por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, Sota ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por generar «oportunidades de empleo y formación» para propiciar, de esta manera, que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente «aquellas que sufren más dificultades de inserción».

Igualmente, en representación de Polanco, han asistido los concejales Avelino Rodríguez, Fernando Sañudo, Alicia Martínez, Jonathan Villegas y Mario Gutiérrez, así como los ediles de Miengo José Landeras, Cosme Corona y Manuel González.

La iniciativa, en colaboración con la Mancomunidad, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar el certificado de profesionalidad en ‘Horticultura y Floricultura’.

De la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Durante el acto de clausura se ha puesto de manifiesto la buena labor que han realizado en jardines del entorno de la playa de Cuchía, de la iglesia de Mogro, del centro de salud de Rinconeda, del colegio público Pérez Galdós en Requejada, en la subida a Polanco en la Gerra, parques de Cudón y Virgen del Monte, así como en los huertos de Soña. También ha destacado la plantación de arándanos, trasplante de semilleros, estaquillados de hortensia, recuperación de planta de geranio y otras en invernadero como la siembra de lechuga, guisantes o ajos.

Sota ha puesto de manifiesto que, a través del Servicio Cántabro de Empleo y con el Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales, entre 2017 y 2018 se han invertido en estos municipios 2.068.400 euros.

En 2017 las ayudas para el fomento del autoempleo beneficiaron a 23 personas residentes en estos dos municipios, con una aportación total de 146.800 euros. En el apartado de igualdad de oportunidades, 24 mujeres trabajadoras se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una ayuda de 14.810 euros.

Igualmente, este año se desarrollará, en base a la nueva programación para personas con más de 30 años que se encuentren en desempleo de larga duración, un taller de empleo con 15 plazas y 117.097 euros destinados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Miengo el número de personas en paro al finalizar el mes de abril era de 304, 30 menos que hace un año (-8,98%) y 90 menos que hace dos años (-22,84%).

En Polanco el número de personas en paro al finalizar el mes de abril era de 393, 32 menos que hace un año (-7,53%) y 114 menos que hace dos años (-22,49%).