cerrar
Taller de Empleo

Taller de Empleo

2 agosto, 2013

E.T. El Ayuntamiento de Polanco sensibilizado con la problemática social del desempleo y comprometido en presentar soluciones eficaces para resolverlo se mancomunó con el Ayuntamiento de Miengo en Enero de 1998 para la creación y puesta en marcha de un proyecto de Escuela Taller que inició su andadura ese mismo año en colaboración con el INEM, hoy Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo. Desde entonces se han desarrollado cuatro proyectos de Escuela Taller, en los que han participado más de 200 alumnos trabajadores y alumnas trabajadoras de ambos municipios, menores de 25 años, que han adquirido una formación ocupacional en alternancia con la práctica profesional en los distintos módulos y talleres que se les han ofertado (Albañilería, Carpintería, Forja y Soldadura, Pintura, Electricidad, Fontanería, Turismo Rural o Jardinería y Restauración de Áreas Degradadas). Obteniendo a través de ellos una alta inserción laboral.

Proyectos:

  • Escuela Taller Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Medioambiental Mancomunidad Miengo Polanco (1998 – 2000).
  • Escuela Taller Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Medioambiental Mancomunidad Miengo Polanco (2.003 – 2.005).
  • Escuela Taller Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Medioambiental Mancomunidad Miengo Polanco (2005 – 2007).
  • Escuela Taller Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Medioambiental Mancomunidad Miengo Polanco (2007 – 2009).
  • Taller de Empleo para desempleados y desempleadas mayores de 25 años: que reciben formación en alternancia con la práctica profesional en los módulos de Pintura – Decoración y Soldadura – Calderería. Periodo: Diciembre 2009 – Diciembre 2010.

Obra: Construcción y recuperación de mobiliario urbano. Equipo de Administración y docente: 4 personas Trabajadores/as participantes: 14 (8 mujeres y 6 hombres)

Nuevos Proyectos Solicitados

Casa de Oficios Mancomunidad Miengo Polanco.
(Para alumnos y alumnas trabajadores menores de 25 años).
Taller de Empleo II Mancomunidad Miengo Polanco. Tendrá por objeto: la Rehabilitación de “La Casa Concejo de Rumoroso”.

Proyectos y actuaciones realizados en la Mancomunidad de Miengo Polanco a través de la Escuela Taller

  • El edificio de las Antiguas Escuelas de Mar, rehabilitado y modificado para el desarrollo de nuestras tareas administrativas y formativas. Es la Sede de la Escuela Taller y del Taller de Empleo.
  • El Parque y la iglesia de Mar, sobre los que se ha actuado recuperando un espacio recreativo y de uso social.
  • Las Rutas Alternativas del Camino de Santiago, de marcado carácter histórico, elaboradas por la Escuela Taller un su primer proyecto, insertas ya en todas las guías nacionales y algunas internacionales relacionadas con este tema.
  • El Albergue de Peregrinos del Regato de las Anguilas, una obra que supone una importante dotación de hospedaje para el camino de Santiago Costero, así como para el Año Jubilar Lebaniego.
  • Las Antiguas Escuelas de Rumoroso, cuya rehabilitación se ha ejecutado en el último proyecto de Escuela Taller (2007-2009) para centro de Interpretación Medioambiental.
  • El acondicionamiento de la nave de Requejada en el Polígono Industrial “La Mies” donde se encuentran los talleres en los que se imparte la formación ocupacional, integrada en el espacio industrial de Requejada (Polanco).
  • El Antiguo Cuartel de Robayera, en el municipio de Miengo, edificio que se configurará como Albergue y Centro de Interpretación del Abra del Pas, en el que se impartirán actividades medioambientales y culturales.
  • El Parque y la Iglesia de la Virgen del Monte, donde se ha logrado un amplio espacio recreativo, en Mogro, Miengo.
  • Otras actuaciones de carácter municipal: el Centro de Día para mayores, los Hogares para la Tercera Edad, las intervenciones en las Escuelas locales, el edificio de Servicios Sociales de la Comandancia de Marina, las Áreas Parroquiales y otras.