cerrar
Unanimidad para rechazar el incumplimiento de la Consejería y exigir una partida de 300.000 euros para ampliar el centro de salud de Polanco

Unanimidad para rechazar el incumplimiento de la Consejería y exigir una partida de 300.000 euros para ampliar el centro de salud de Polanco

8 octubre, 2021
Centro de Salud de Polanco

El Pleno de Polanco ha acordado este viernes, por unanimidad de los grupos PRC, PSOE y PP, exigir a la Consejería «una explicación pública» del motivo por el que no se ha licitado la ampliación del centro de salud, y la inclusión de una partida «de no menos» de 300.000 euros para redactar el proyecto y comenzar las obras en el ejercicio presupuestario de 2022.

Este acuerdo es consecuencia de una moción presentada de urgencia por el equipo de gobierno del PRC, tras constatar que en este año no se han dado ningún paso para licitar el proyecto, que la partida prevista de 200.000 euros ha sido retenida el pasado marzo por la Consejería de Economía, y el temor de que en 2022 podría no incluirse la ampliación del centro en el presupuesto de Cantabria.

Centro de Salud de Polanco
Centro de Salud de Polanco

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha justificado la urgencia de la moción en las «continuas y constantes» quejas que recibe de los vecinos y usuarios por la situación del centro de salud, un centro inaugurado en 1991 para atender a 3.000 personas y que en la actualidad ha quintuplicado el número de habitantes que tiene asignados.

También ha aludido a que los 200.000 euros nominativos consignados para este año no se va a ejecutar, lo que a su juicio supone «un incumplimiento» de la acordado, además de calificar como «un despropósito» la situación actual del centro de salud y «un menosprecio» para los vecinos de Polanco y para los profesionales sanitarios.

A su juicio, la situación actual del centro «se hace insostenible» como así lo ponen de manifiesto usuarios y profesionales, y que no se haya ejecutado la partida presupuestaria nominativa para ampliar el centro «supone una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Polanco».

Incluso ha detallado al pleno la «falta de comunicación» con la Consejería desde hace meses para conocer los avances del proyecto e incluso que no haya ni siquiera respondido al ofrecimiento de uno terrenos anexos para la ampliación del centro, que fue realizada hace más de un año.

El portavoz del PRC, Avelino Rodríguez Muriedas, ha asegurado que el Ayuntamiento ha pedido “por activa y por pasiva” en numerosos ocasiones que se ejecute el proyecto pero la Consejería «en ningún momento ha tenido la intención de cumplir los compromisos inversores».

Por ello, ha considerad que este incumplimiento es «un menosprecio» a los vecinos ante la situación «insostenible y de abandono” que presenta el centro de salud.

Según ha asegurado, la moción busca «defender los intereses de los vecinos por encima de partidismos” y ha resaltado que al Ayuntamiento «nos ampara toda la razón» para exigir que se cumpla con la firmado, además de alabar las gestiones realizadas por la alcaldesa para intentar conseguir que se ponga en marcha este proyecto.

Este mismo argumento ha sido defendido por el portavoz del PP, Jonatan Villegas, para quien la ampliación del centro de salud «es un asunto muy importante» para el municipio porque «hasta ahora todo han sido palabras y no se ha cumplido lo comprometido”, pues «la salud de los vecinos de Polanco está por encima de partidismos».

También ha rechazado la «dejadez» de la Consejería hacia los vecinos de Polanco en este asunto y ha alabado que en esta demanda «en la Corporación estemos todos a una».

A su vez, el portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández, también se ha sumado a la exigencia de que la Consejería «cumpla con Polanco» y ha calificado como «indignante» la situación del centro de salud, aunque ha justificado la no inversión hasta ahora debido a que la partida destinada al proyecto se ha destinado a paliar los efectos de la covid-19.

En su intervención final, la alcaldesa ha agradecido el apoyo a la moción pero ha afeado al PSOE que haya votado en contra de la urgencia de la moción, pese a reconocer las deficiencias del centro de salud y de conocer la situación de unas instalaciones con goteras desde hace ocho años.

La alcaldesa valorando el acuerdo sobre exigir a la Consejería que amplíe el centro de salud