Cuatro creadoras cántabras serán las protagonistas el próximo 9 de septiembre en Polanco de un desfile solidario contra el Bullying 2024, un solidario para concienciar social e institucionalmente frente al acoso y la violencia en los centros educativos, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Las participantes son la artista y diseñadora María José Pereda De Castro (My Josefin), la bailarina y coreógrafa Monty Lima, y las diseñadoras Maite Álvarez (Lapaio Santander) y Patricia Martín (Not Yur Mami), que desfilarán en los jardines del Museo de la Escuela de Polanco, ubicado en la antigua casa de verano de José María de Pereda, a partir de las 19.00 horas.
Un año más, el cartel del evento ha sido creado a partir de la obra titulada «Mano amiga» de la veterana artista Gloria Torner, pintora santanderina y Medalla de Plata de la ciudad, y que ella misma ha definido como un símbolo que representa «implicarse y estar cerca de las personas que lo necesitan».
Además del apoyo y respaldo institucional del Ayuntamiento de Polanco, el acto cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades; la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio de Enfermeras; el Colegio de Médicos y la Asociación de Sumilleres de Cantabria.
En la presentación del desfile han participado este jueves la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; el director del evento, José Luis Callejo; el presidente de Apemecac, Miguel Rincón; la presidenta de la asociación Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja; las concejales de Cultura y Juventud, Alicia Martínez, y de Igualdad, María José Alvarez, así como representantes de las entidades colaboradoras.
Rosa Díaz ha mostrado su satisfacción por volver a colaborar con Tolerancia 0 al Bullying, a través de la Asociación de Creadores de Cantabria y de Apemecac, con este desfile solidario, que se celebra en «uno de los espacios más emblemáticos de Polanco».
Además, ha animado a los vecinos a asistir y participar en este evento tan especial coincidiendo con el inicio del curso escolar, y ha recordado que está encuadrado dentro la línea de colaboración que desde el Ayuntamiento se mantiene desde hace años con Tolerancia 0 al Bullying, tanto en la visibilidad de este grave problema social, como en la educación y prevención del acoso escolar.
Por su parte, José Luis Callejo ha asegurado que este desfile de arte y diseño que subraya el compromiso del colectivo de creadores cántabros frente al acoso escolar, esa preocupante lacra social ante la que toda la sociedad se debe posicionar , porque no se trata solo de cosas de niños.
Venta de entradas
Las entradas para el desfile y el cóctel posterior ofrecido por La Ermita Cantabria, Quesería La Fuente y Bodegas Nates tienen un precio de 20 euros, y pueden adquirirse en Corsetería Amada Lois y María Jesús Gil Joyas de Santander, en Grupo Difusión y Chimeneas MJ de Torrelavega, así como el mismo día del evento en el Museo de la Escuela de Polanco.
Igualmente, las personas interesadas en colaborar que no puedan asistir al evento pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero, cuyo precio es de 10 euros, y con las que participarán en el sorteo de regalos donados por las firmas de moda participantes.
Sobre Tolerancia 0 al Bullying
Tolerancia 0 al Bullying es una asociación sin ánimo de lucro que nació en noviembre de 2017 con el firme propósito de combatir el acoso escolar desde todos los frentes. Desde su fundación, ha atendido cerca de 4.000 consultas de familias y profesionales, reflejando su compromiso y capacidad de respuesta ante una problemática social tan sensible.
Así, la asociación trabaja en tres áreas clave: la prevención para crear conciencia y educar a la comunidad sobre los efectos devastadores del acoso escolar; la intervención mediante el apoyo directo a las víctimas y a sus familias; y la reparación del daño sufrido por las víctimas y la reeducación de los agresores, promoviendo un cambio positivo y duradero.
Con 178 incidencias de posibles casos de acoso escolar registradas el pasado año en Cantabria, la presidenta de Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, destaca que el objetivo de la asociación es «crear herramientas útiles que contribuyan a la disminución de casos de acoso escolar, a través de relaciones institucionales que garanticen la protección efectiva de los menores en entornos socioeducativos, asegurando un entorno seguro y de apoyo para todos los niños y jóvenes».
Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao señala que casi dos alumnos por clase sufren acoso escolar en España, y que una de cada tres víctimas afirma no habérselo explicado a nadie por miedo a preocupar a sus familiares.
Igualmente, el informe recoge que el 6,2% de los alumnos de 4º de Primaria a 4º de ESO se perciben como víctimas de acoso, mientras que la mitad de las víctimas reconoce haber sufrido también algún episodio de ciberbullying.
Un escenario este en el que la relación entre el acoso y el suicidio resulta alarmante, ya que el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los agresores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez.