cerrar
Homenaje póstumo de Polanco al hispanista Anthony Clarke imponiendo su nombre a la Casa de Cultura

Homenaje póstumo de Polanco al hispanista Anthony Clarke imponiendo su nombre a la Casa de Cultura

24 enero, 2023
Imagen exterior de la remodelada Casa de Cultura de Polanco, que pasará a denominarse Anthony Clarke

El Ayuntamiento de Polanco ofrecerá este próximo viernes, 27 de enero, un homenaje popular al investigador y ensayista Anthony Clarke, uno de los más prestigioso especialistas sobre el escritor José María de Pereda, que incluye imponer su nombre a la remodelada Casa de Cultura, que ese mismo día reinicia su actividad con una exposición de pintura del artista local Ramón Pérez Ruisánchez.

Imagen exterior de la remodelada Casa de Cultura de Polanco, que pasará a denominarse Anthony Clarke
Imagen exterior de la remodelada Casa de Cultura de Polanco, que pasará a denominarse Anthony Clarke

El homenaje al Hijo Adoptivo del municipio tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y congregará a familiares, vecinos y representantes del mundo cultural y académico de Cantabria, ya que muchos de ellos conocieron a Anthony Clarke en sus frecuentes viajes a Polanco, donde acudió de forma regular durante décadas hasta su fallecimiento en 2020 a los 81 años víctima del coronavirus.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha recordado que Anthony Clarke fue «una figura muy relevante para la cultura», así como «una persona entrañable y muy querida» por todos los vecinos del municipio, lo que motivó que el pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad en septiembre de 2022 imponer su nombre a la remodelada Casa de Cultura.

La propuesta partió de la Concejalía de Cultura como reconocimiento al trabajo investigador de Anthony Clarke, a su labor de estudio y divulgación de la obra de Pereda, a su contribución al reconocimiento del autor, y también su estrecha relación con Polanco.

Como recuerdo de ello, en el acto del 27 de enero se procederá a descubrir un busto en piedra del Hijo Adoptivo de Polanco, obra del escultor corraliego Salvador García Ceballos.

ANTHONY CLARKE
Anthony Clarke (1939 – 2020) fue profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y su extenso currículo perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en el año 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel’.

Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como «Pereda paisajista» (1969), «Manual de bibliografía perediana» (1974) o el prólogo a «El sabor de la tierruca» (1992) y ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una cuidada edición de la novela «Peñas arriba» que vio la luz en la colección Austral en 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destacó, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las «Obras completas de Pereda» que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander.

Además, destacó por impulsar la edición de las novelas perediana «El buey suelto», «Don Gonzalo González de la Gonzalera», «De tal palo, tal astilla», «Sotileza» y «La puchera» y en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de «Peñas arriba».

La última vez que Anthony Clarke visitó Polanco fue en agosto de 2018 para asistir al descubrimiento de un busto de Pereda junto a la fachada de Casa Consistorial, momento en que recibió el calor y el afecto de los vecinos.

EXPOSICIÓN DE RAMÓN PÉREZ RUISÁNCHEZ
La primera muestra artística en la remodelada Casa de Cultura será «Rincones de Cantabria», de Ramón Pérez Ruisánchez (Polanco, 1946), un artista autodidacta de formación cuya vida profesional siempre ha girado en torno al dibujo técnico, y que ahora desarrolla su vocación pictórica plasmando en el lienzo diversos lugares de la región.

La mayor parte de las obras de Ruisánchez tienen como tema la arquitectura personificada en palacios, casonas, cabañas y calles típicas, pero también parajes naturales como los bosques de Ucieda.