cerrar
Los niños de Polanco celebran el domingo el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Los niños de Polanco celebran el domingo el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

17 noviembre, 2022

Los niños y niñas de Polanco, en su mayor parte alumnos de los dos colegios del municipio (Pérez Galdós y La Milagrosa), tomarán parte este domingo 20 de noviembre en la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, a través de diversos juegos que les permitirán conocer sus derechos pero también llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos.

Las actividades se desarrollarán, por segundo año consecutivo, en los jardines del Museo de la Escuela a partir de mediodía, comenzando por una yincana infantil participativa denominada “Jugando por nuestros derechos”, que consiste en proponer a los niños y niñas superar por equipos 10 distintas pruebas.

La segunda parte de la actividad consistirá en una lectura de los derechos conseguidos en los juegos, todos ellos incluidos en la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1959.

Para finalizar, los participantes tendrán la oportunidad de participar en la creación de un mural común en el que, a través de la diversión, se les invita a reflexionar sobre los derechos de la infancia.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Alicia Martínez Bustillo, han recordado el “firme compromiso” del municipio con los niños como “parte del futuro de Polanco”, y de ahí la reciente creación del Consejo de Infancia y Adolescencia, como un órgano para fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio, a través del que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables.

El Consejo está integrados por niños, niñas y adolescentes como núcleo esencial, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, ya que uno de los objetivo es la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.

Otro de los objetivos del Consejo es establecer un espacio común en el que reflexionar y pensar en un municipio para los/as niños/as, así como sensibilizar a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que este Consejo es una forma de “escuchar la voz de los niños y adolescentes, así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.