El Ayuntamiento de Polanco ha reanudado las obras de construcción del futuro centro social para la Tercera Edad, unos trabajos que han estado parados durante unos meses tras detectarse un problema en el proyecto inicial, lo que conllevó la rescisión, de común acuerdo, del contrato con la empresa que lo ejecutaba.
Las obras estaban terminadas al 60 % y su reanudación se produce tras modificarse el proyecto para resolver el problema con el acristalamiento de las fachadas del edificio y tras la adjudicación de los trabajos que restan a otra empresa constructora que ha iniciado las obras con el objetivo de terminarlas en el primer trimestre de 2025.
El modificado del proyecto ha incluido el cambio del cerramiento exterior del edificio y también se ha aprovechando el expediente para incluir la construcción de una plaza junto al edificio que no estaba prevista en el proyecto inicial, que en conjunto suponen una inversión de 150.000 euros.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha visitado las obras junto a técnicos municipales y de la empresa constructora, y ha valorado de manera positiva e ritmo de ejecución de los trabajos exteriores e interiores del edificio que se llevan a cabo, que permitirán concluir el inmueble en la primavera del próximo años.
Ha recordado que los problemas surgidos con este proyecto no es nuevo en obras de gran envergadura en muchos ayuntamientos, y ya ocurrió algo similar durante el mandato del anterior regidor Julio Cabrero (PP) con la construcción de la cubierta del pabellón polideportivo y la piscina de Requejada, donde debido a un error en la elección de los materiales para la techumbre el coste final del proyecto se incrementó cerca de 400.000 euros.
No obstante, ha confiado en que se cumplan los plazos gracias a la celeridad con la que están trabajando la empresa constructora, para una vez terminado el edificio poder dotarle de mobiliario y equipamiento, lo que supondrá que los mayores del municipio estrenarán una sede que llevan deseando desde hace tiempo.
La alcaldesa ha destacado el carácter multifuncional del nuevo edificio, que será capaz de acoger de forma cómoda distintas actividades lúdicas o sociales de la Tercera Edad sin que unas interfieran con otras.
La construcción del futuro centro social para la Tercera Edad se inició a finales de febrero de 2023 con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 331.000 euros, y si el problema con el acristalamiento no se hubiese producido la obra civil ya estaría concluida.
El edificio, cuyo uso principal será acoger todo tipo de actividades de dinamización protagonizadas o dirigidas a los mayores del municipio, dispondrá de dos alturas aprovechando la pendiente del terreno, además de una zona verde en el espacio sobrante.
Se levanta sobe una finca urbana de unos 1.000 metros cuadrados, ubicada en el centro de Polanco, un solar que fue cedido en 2018 al Ayuntamiento de forma gratuita por una vecina, María Isabel Miyar Leché, con el compromiso de que se destinase a dotaciones sociales para los habitantes del municipio.