cerrar
El concejal de Medio Ambiente supervisa los trabajos de conservación del Pozo Tremeo

El concejal de Medio Ambiente supervisa los trabajos de conservación del Pozo Tremeo

16 abril, 2019

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Polanco, Rubén García, ha girado una visita recorriendo todo el área natural del Pozo Tremeo, en Rumoroso, para realizar un seguimiento de los trabajos que se han llevada a cabo para la conservación de este paraje singular, recientemente declarado Área Natural de Especial Interés por el Gobierno de Cantabria.

el concejal de Medio Ambiente, Rubén García, y el naturalista Jesús García Díaz, durante la visita al Pozo Tremeo
El concejal de Medio Ambiente, Rubén García, y el naturalista Jesús García Díaz, durante la visita al Pozo Tremeo

Precisamente fruto de la cooperación entre la Consejería de Medio Rural del Ejecutivo Regional y el Ayuntamiento de Polanco han sido las recientes actuaciones, a punto de concluir, que han supuesto una inversión de 29.000 euros destinados a preservan los valores naturales de la flora y la fauna del lugar.

En este sentido, Rubén García ha mostrado su interés por conocer pormenorizadamente detalles sobre las características de este espacio natural protegido. Para ello, ha realizado la visita acompañado del naturalista Jesús García Díaz, que fue coordinador del equipo de trabajo que desarrolló el Proyecto de Restauración Natural del Pozo Tremeo y su entorno entre 2002-2003, y autor del primer libro sobre este enclave natural, además de un reconocido impulsor de los valores naturales del Pozo y su entorno.

Además de la erradicación progresiva de la falsa acacia, especie invasora en Cantabria, el Concejal de Medio Ambiente ha mostrado su interés por seguir un mismo procedimiento con los alóctonos pinos y eucaliptos que crecen en la orilla este del lago, “de gran fragilidad por la pendiente que presenta”.

También ha manifestado que “estas eliminaciones deberán ir seguidas de actuaciones de regeneración de la vegetación natural del lugar, lo que repercutirá en la mejora de su rica biodiversidad”, tanto vegetal como animal, “algo que forma parte de los objetivos del propio ANEI”, ha declarado.

Por otra parte, Rubén García ha señalado que las infraestructuras para mejorar el disfrute de este enclave natural por parte de los vecinos y visitantes, como caminos pasarelas y cartelería, serán ejecutados finalmente con el mínimo impacto visual, “para garantizar la máxima naturalidad del espacio, algo que debemos preservar dado que estamos hablando de una de las áreas de mayor calidad ambiental de nuestro municipio”.