Concurso de Pintura al aire libre
El Ayuntamiento de Polanco mostrando su sensibilidad para con las artes y cultura en general a lo que se añade el deseo de dar a conocer nuestro municipio fuera de Cantabria, decidió organizar un Concurso de Pintura al aire libre de carácter nacional y abierto a cualquier persona de otro país que, por circunstancias cualesquiera, se encontrase durante las fechas del Concurso en España.
El 1º Concurso, que se dedicó al Voluntariado Social, se inició en el año 2002 y tuvo un convenio de colaboración en patrocinio con la factoría Solvay Química que se mantiene hasta la actualidad.
El Concurso se desarrolla en coincidencia con las fiestas patronales de San Pedro Advíncula; siempre el sábado más próximo al día del Patrón, el 1 de agosto. Y tiene como precepto el rotar cada año por cada uno de los barrios del municipio. Se admiten todas las corrientes y técnicas artísticas, con unas limitaciones máximas y mínimas para el tamaño del lienzo o material elegido para trabajar.
El Concurso, con visos a darle un carácter más familiar, desde 2008 ha creado también una sección infantil, para niños hasta 14 años.
El Concurso Nacional de Pintura rápida del Ayuntamiento de Polanco es un concurso que mantiene gran prestigio en la región y son muchos los artistas que se llegan desde diversas regiones de España.