Presentación
Polanco es uno de esos rincones verdes y apacibles de Cantabria, donde el viajero no quedará decepcionado en su visita. Podrá disfrutar de sus gentes, de un magnífico paisaje que invita al paseo y la contemplación, con verdes mieses, ondulantes praderas y sugerentes colinas que le envuelven al mediodía de este a oeste y circunda al norte por el barrio de Mar y la Ría de Requejada.
Se trata de un pequeño territorio que se acomoda en la parte central e inmediata a la franja costera de Cantabria, al pie de la desembocadura de los ríos Saja-Besaya. Posee una extensión de 18 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5891 habitantes (diciembre 2016) que se distribuyen entre las ocho entidades locales que componen el municipio: Mar, Requejada, Bº Obrero, Rinconeda, Posadillo, Soña, Rumoroso y Polanco. Esta última ostenta la capitalidad del municipio y se encuentra ubicado sobre una extensa y estrecha meseta situada en el mismo centro municipal. Todas los barrios municipales circundan al pueblo de Polanco guardando prácticamente una equidistancia respecto a él.
Otra de las fortalezas de Polanco se encuentra en su fantástica situación al encontrarse a intermedias, y muy próximo, a los dos núcleos más importantes de la región: Santander y Torrelavega. Con enlace a la autovía y además acceso por ferrocarril. Se encuentra apenas a 5 Km de las playas y a menos de 10 Km de la Cueva de Altamira.