cerrar
Lugares de Interés

Lugares de Interés

30 julio, 2013

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO ADVÍNCULA. Polanco.

La actual iglesia de San Pedro Advíncula se ha levantado sobre el ya desaparecido templo románico del siglo XII, del que sólo se conserva su bella pila bautismal. La edificación actual se construyó entre los años 1940 y 1944, tiempo que se tardó en reconstruir una iglesia destruida por las llamas el 18 de marzo de 1936. Destaca su alta torre, construida en el año 1872 por iniciativa de José Rodil Fernández, un acaudalado vecino del municipio de Polanco. Su portada, reconstruida entre 1940 y 1943, reproduce los motivos de la portada original de estilo románico La iglesia dedicada a la advocación de San Pedro Advíncula se encuentra en el corazón del término municipal, en las inmediaciones de la que fuera residencia del ilustre escritor polanquino José María de Pereda, y de la Casa Consistorial.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS. Rumoroso.

El templo está situado en el barrio de La Iglesia de la localidad Rumoroso. Fue construido en el siglo XVII en honor a San Andrés. En su interior, se encuentran tres retablos: el retablo mayor, adosado al muro oriental del presbiterio y de gran calidad artística que data del siglo XVII; otro, apostado en la capilla colateral izquierda y de cierto valor estético fechado en el siglo XVIII; y un tercer retablo ubicado en la colateral derecha donado por Enrique Portilla en memoria de sus progenitores e instalado en el año 1955.

 

RESIDENCIA DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA. Polanco.

Edificación del siglo XIX construida por iniciativa del insigne escritor polanquino José María de Pereda. Responde a la tipología de casa cubo característica de la época. Tiene tres alturas y sus fachadas son de ladrillo, combinado con el blanco de las ventanas, contraventanas y galerías. Se aprecia cierta influencia francesa. En esta casa, Pereda solía recibir las visitas de sus amigos y fue la fuente de inspiración para muchos de ellos. Tal es el caso de Benito Pérez Galdós y su novela Marianela. El edificio, rodeado de un cuidado y espectacular jardín, se encuentra en perfecto estado de conservación tras la remodelación integral acometida en los años 1998-1999.

 

CASA NATAL DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA. Polanco.

Se trata de una Casona Montañesa del siglo XVIII, situada en el barrio La Cochera de Polanco, que fue edificada por iniciativa de don Antonio Haro y doña Francisca de Menocal, abuelos paternos del escritor polanquino José María de Pereda. Destaca su portalada y la fachada, organizada en dos cuerpos: uno más adelantado con balcón entre muros cortafuegos que portan dos pequeños escudos; y otro más alargado -la casona propiamente dicha- que presenta en la parte superior, de entramado de ladrillo y balcón corrido.

 

CASA RIVA. Rinconeda.

Data del siglo XVIII y se encuentra en buen estado de conservación. Se halla en la localidad de Rinconeda, en la margen izquierda de la conocida como cuesta Quintana en dirección a Polanco. Se trata de una casona de planta rectangular, tejado a dos aguas y tres plantas.

 

CASONA GUTIÉRREZ PALACIO. Posadillo.

Se encuentra en la localidad de Posadillo. De planta rectangular, en la fachada principal se pueden observar unos sobrios y salientes cortafuegos de sillería. Sobre uno de ellos, se encuentra un artístico escudo de armas con las inscripciones Palacio y Gutiérrez, y una leyenda que reza: Egiga, rey de los godos.

 

CASONA-PALACIO HERRERA MESONES. Rumoroso.

Soberbio palacio montañés con torre adosada situado en la localidad de Rumoroso, junto a la ermita dedicada a Santiago.

 

CASONA DE LA CAGIGA. Rumoroso.

Data del siglo XVI y se encuentra en excelente estado de conservación después de una reciente restauración. Se halla en el pueblo de Rumoroso, en el interior de una alta corralada del barrio de Rosales. Casona de piedra de sillar, con balcones de hierro en su fachada principal y un escudo de armas grabado en piedra.