Doce constructoras regionales y nacionales optan a ejecutar el gran parque de Prado Infante en Polanco

El Ayuntamiento de Polanco ha recibido un total de doce ofertas de empresas de ámbito regional y nacional interesadas en hacerse con la adjudicación de las obras del futuro parque de Prado Infante, un proyecto considerado una de las actuaciones urbanísticas más relevantes impulsadas en el municipio en los últimos años.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha valorado de forma positiva el interés generado por esta licitación, destacando que concurren firmas “importantes” tanto de Cantabria como del resto del país, circunstancia que, a su juicio, demuestra la solidez y viabilidad del proyecto promovido por el equipo de gobierno.

La regidora ha asegurado que este elevado número de ofertas responde, en su mayor parte, al trabajo previo realizado antes de licitar el contrato en lo relativo a la actualización económica del proyecto, para adaptarlo al incremento de costes registrado en el sector de la construcción durante los últimos años.

La alcaldesa y el concejal de Obras, Avelino Rodríguez, revisan el plano del Prado Infante
La alcaldesa y el concejal de Obras, Avelino Rodríguez, revisan el plano del Prado Infante

En este sentido, Rosa Díaz ha explicado que el Ayuntamiento decidió revisar los precios iniciales para adecuarlos a la realidad actual del mercado, lo que ha incrementado la cuantía inicialmente prevista.

La alcaldesa también ha avanzado que el objetivo prioritario del Consistorio pasa ahora por agilizar al máximo el proceso administrativo para adjudicar cuanto antes las obras e iniciar la ejecución de unos trabajos muy demandados por los vecinos.

Prioridad a la adjudicación del proyecto

Según ha indicado, ya se ha convocado la primera mesa de contratación encargada de analizar las propuestas presentadas por las empresas concurrentes, de manera que la prioridad es dar agilidad para adjudicar el proyecto cuanto antes y que comiencen esos trabajos tan demandados por los vecinos.

El proyecto de Prado Infante permitirá crear un gran espacio público multifuncional de unos 18.000 metros cuadrados concebido como nuevo pulmón verde del municipio y destinado a combinar ocio, cultura, convivencia vecinal y celebración de eventos en un entorno integrado paisajísticamente.

La actuación salió a licitación con un presupuesto base de 2.118.160,38 euros y un plazo de ejecución previsto de diez meses.

La iniciativa comenzó a tramitarse en 2017, aunque la complejidad del proceso y los retrasos derivados de la adquisición de los terrenos necesarios fueron aplazando el inicio de las obras hasta completar toda la superficie requerida para el desarrollo del proyecto.

a alcaldesa y el concejal de Obras, Avelino Rodríguez, revisan el plano del Prado Infante. 2) Recreación artística sobre cómo quedará el parque de Prado Infante
a alcaldesa y el concejal de Obras, Avelino Rodríguez, revisan el plano del Prado Infante. 2) Recreación artística sobre cómo quedará el parque de Prado Infante

El futuro parque contará entre sus principales elementos con un auditorio cubierto al aire libre diseñado para acoger conciertos, cine de verano y actividades culturales, además de una gran zona infantil, áreas de estancia, espacios ajardinados y un aparcamiento multifuncional pensado tanto para el uso cotidiano como para albergar ferias y celebraciones populares.

Además, el diseño del aparcamiento permitirá su transformación en recinto para eventos como la Gran Feria del Padre, las fiestas patronales o la Feria Nacional del Tomate Antiguo, reforzando así el carácter polivalente del recinto.

El proyecto se ejecutará en dos fases diferenciadas. La primera se centrará en la zona este del parque, donde se ubicarán el auditorio, los juegos infantiles y el aparcamiento, mientras que la segunda abordará el resto de zonas ajardinadas y áreas complementarias.

El diseño responde además a un planteamiento de baja afección paisajística, apostando por la integración ambiental mediante vegetación y soluciones adaptadas a la topografía natural del terreno. En esta línea, el Ayuntamiento incorporó durante la tramitación diversas aportaciones realizadas por colectivos sociales y ambientales, entre ellas las planteadas por la asociación ARCA, que contribuyeron a reforzar el componente ecológico y paisajístico del proyecto.

Entre los elementos singulares previstos destaca también una colina ajardinada coronada por un árbol de gran porte, concebida como punto icónico y de referencia dentro del futuro parque de Prado Infante.

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.