cerrar
Cultura y Polanco retoman la organización del congreso sobre Pereda que se celebrará en primavera

Cultura y Polanco retoman la organización del congreso sobre Pereda que se celebrará en primavera

15 diciembre, 2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Polanco retomarán en las próximas semanas la organización del congreso internacional sobre el escritor José María de Pereda, un evento que pretende reunir en Cantabria a los más prestigiosos especialistas en el escritor costumbrista de todo el mundo.

La decisión de dar un nuevo impulso a este proyecto fue comunicada por el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, en su reciente visita al municipio, y ya está prevista una reunión de trabajo para la segunda quincena del mes de enero con la directora general de Cultura, Evangélica Ranea, para avanzar en los detalles organizativos.

Rosa Díaz Fernández asegura que esta decisión supone «una muy buena noticia» y «una satisfacción» porque ello permite avanzar en la celebración de evento internacional, gracias a la implicación mostrada por los nuevos responsables de la Consejería que en este asunto siguen los pasos del anterior titular de la misma, Ramón Ruiz.

En este sentido, anuncia que, aunque las fechas concretas de celebración se fijarán en las próximas semanas, tanto la Consejería como el Ayuntamiento están de acuerdo en que el congreso se debe llevar a cabo en la primavera de 2018.

La alcaldesa recuerda que el evento fue pospuesto de común acuerdo el pasado mes de septiembre debido a problemas de agenda de algunos de los ponentes, en especial por la imposibilidad de desplazarse a Cantabria para asistir a las ponencias que estarán coordinadas por el hispanista inglés Anthony Clarke, uno de los más prestigiosos especialistas sobre Pereda, quien ya está trabajando en este proyecto desde hace meses.

Rosa Díaz Fernández reitera que el deseo del Ayuntamiento y la Consejería es promover un simposio “de gran nivel internacional” sobre el escritor de Polanco, donde se den cita los más reconocidos especialistas en la obra del escritor nacido en este municipio.

Fotografía de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández

Homenaje a Pereda
De forma paralela, la Corporación de Polanco ultima los detalles del homenaje público al escritor que se pretende llevar a cabo en los primeros días de enero, un homenaje similar al que se celebró el pasado agosto a Jesús Cancio (Comillas, 1885– Polanco, 1961), con la colocación de una placa en su recuerdo en la fachada del Ayuntamiento.

El homenaje a José María de Pereda consistirá en la instalación de un busto, también en la fachada del Ayuntamiento, al otro lado de donde se ubica la placa en recuerdo de Cancio.