cerrar
Lugares de interés

Lugares de interés

CENTRO DE RECURSOS, INTERPRETACION Y ESTUDIOS DE LA ESCUELA (CRIEME)

Si ha llegado a Polanco no debe  dejar de  visitar  el  Museo de la Escuela que se encuentra  en la que fue  Casa de José Mª de Pereda, lugar donde escribió gran parte de su obra. Actualmente el edificio es un Centro de Recursos, Interpretación  y Estudios de la Escuela (CRIEME), pertenece a la Consejería de Educación. En ella se puede visitar el recinto donde tuvo el novelista su  escritorio. Además puedes visitar un Aula con una exposición temporal y otras dos con exposición  permanente. Todas con temática relativa a la vida escolar.

POZO TREMEO

El pozo Tremeo se encuentra en Rumoroso, a poco  más de 2 Km de Polanco. Descansa sobre una cubeta natural al pie de una suave sierra de poca altitud. Tiene forma prácticamente circular y su profundidad – medida por  vez primera  por la Asociación Sociocultural Polanco- en ningún lugar sobrepasa los 12 metros. El entorno del Pozo fue rehabilitado y recuperado por el Ayuntamiento con una subvención de la Fundación Marcelino Botin, en el año 2002.

Sus oscuras y misteriosas aguas contienen agua dulce en la superficie y agua salina en  la profundidad. Es un pozo en el que antiguamente los vecinos consultaban para conocer las variaciones atmosféricas, echando un pedazo de tierra cubierta de malezas acuáticas, la cual toma siempre una dirección hacia los extremos; si se dirige hacia la parte nordeste, está el tiempo en bonanza y pueden continuarse las faenas agrícolas; si toma otra dirección, no se halla el tiempo seguro. Son varias las leyendas que envuelven al “pozo” y que nos han llegado por vía oral, como que dentro se encuentra un carro con su pareja de bueyes que se desprendió de la sierra que le rodea por el sureste. O que si una pareja de novios acaramelados sobre el tronco de un árbol inclinado hacia e interior del pozo, ella se cayó y él saltó a rescatarla pereciendo ambos.

En cualquier caso, es un pozo de características única en la región y que le acompaña una fauna y flora de especies singulares. Se han establecido diversos senderos a través del bosque que permiten buena accesibilidad , contemplarle desde diversas perspectivas y gozar de un paraje singular. Son muchos los colegios que viene de visita.

Casa Natal de José María de Pereda

Tumba de José María de Pereda

Puerto de Requejada

Iglesia de San Pedro Advíncula

Palacio de Mijares

Iglesia de Rumoroso