cerrar
El Ayuntamiento tacha de falsa la denuncia de Verdes Equo Cantabria sobre el supuesto «arboricidio» de un roble en Soña

El Ayuntamiento tacha de falsa la denuncia de Verdes Equo Cantabria sobre el supuesto «arboricidio» de un roble en Soña

19 diciembre, 2022

El Ayuntamiento de Polanco ha rechazado por falsa la denuncia realizada por Verdes Equo Cantabria, a través de las redes sociales durante este fin de semana y hoy mismo a través de una nota de prenda, respecto a un supuesto «arboricidio» de un roble «centenario» en la localidad de Soña.

El citado ejemplar se encontraba enfermo por un ataque de xilófagos, según constató el aparador municipal en una visita a la zona el pasado 16 de diciembre, para hacer seguimiento de los trabajos de poda que se le habían exigido al propietario de la parcela.

En mayo de este año, otro informe del aparejador constató que el  roble, situado junto a un vial municipal, se encontraba en un estado de conservación deficiente, y sus ramas invadían tanto el vial municipal como la parcela privada que se encuentra frente al mismo, en la que hay una casa, con peligro de que pudiese caer sobre.

En esta visita de inspección, de fecha 16 de diciembre de 2022, el aparejador también pudo comprobar que los propietarios de la parcela estaban procediendo a talar el árbol, excediendo los trabajos de poda requeridos en mayo, como consecuencia del mal estado del tronco del mismo, ya que el tronco estaba muy deteriorado por dentro debido a un ataque de xilófagos.

Además, el informe del aparejador está acompañado de varias fotografías en las que se aprecian los efectos de la plaga de xilófagos, tanto en el interior del tronco como en una zona exterior, donde la madera había quedado reducida a polvo o una especie de serrín.